Inhumano: Hospitales cruceños atendieron solo cinco días en enero debido a los paros


Santa Cruz. Las huelgas castigan a los pacientes que no tienen otra opción que esperar por asistencia. Hay enfermos que llevan seis meses entre reprogramaciones y no pueden acceder a cirugías. Desde enero de 2025, suman más de 100 días de paro

Por Deisy Ortiz Duran



Fuente: eldeber.com.bo

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Son contados los días que trabajaron este mes”, dice con bronca Marcela mientras aprieta su pie hinchado que la tiene padeciendo desde hace dos días en el hospital San Juan de Dios.

Es casi mediodía y en las puertas del nosocomio, los enfermos esperan. Un cartel escrito a mano advierte que hay paro. Aun así, nadie se va. La desesperación pesa más. Marcela sigue esperando con la ilusión de que el dolor de la gente haga levantar la medida o, al menos, le permita ingresar al Servicio de Emergencias, que está saturado por pacientes igual o más graves que ella.

Hay quienes llevan hasta seis meses aguardando atención, entre reprogramaciones.

“¡Esto es desesperante, es inhumano!”, dice Marcela. No tiene recursos para acudir a una clínica privada, donde solo la consulta cuesta Bs 300 y los análisis de laboratorio y otros exámenes superan los Bs 1.600. Como ayudante de cocina, ese monto equivale a casi todo lo que gana en el mes. Su dolor no entiende de paros ni de demandas laborales.

Los conflictos en el sector salud castigan, sobre todo, a la población más vulnerable. Solo en enero, los hospitales atendieron apenas cinco días debido a las huelgas de médicos y trabajadores que exigen el pago de salarios.

Hubo atención el lunes 5, martes 6, jueves 8, viernes 9 y lunes 12. El resto del mes estuvo marcado por paros de 24, 48 y hasta 96 horas, ya sea de trabajadores o de profesionales y médicos, a lo que se sumaron tres feriados (1, 2 y 23 de enero).

Pero las huelgas vienen afectando la atención desde el año pasado. Desde enero de 2025, médicos y trabajadores de salud acumulan 103 días de paro por distintas demandas. En medio de esa pulseada, los pacientes son los perjudicados.

“Yo vengo hace seis meses reprogramando y siempre coincide con los paros. Sigo esperando”, lamenta Carmen Asturizaga. Vive por el sexto anillo de la zona norte y consecutivamente pierde su cita debido a los paros. Este jueves fue programada para el 6 de febrero. Necesita una cirugía porque tiene los ganglios inflamados, pero no logra acceder al endocrinólogo que debe autorizar los estudios y la intervención.

“Pienso que, si los trabajadores paran, los médicos deberían trabajar. Hay gente que viene de lejos y tiene que quedarse. Yo necesito una cirugía urgente, pero tengo que seguir esperando”, dice, con la voz cargada de impotencia.

En una banca del mismo hospital, el dolor se refleja en el rostro de Juana Castro. Madrugó desde Montero con la esperanza de ser atendida, pero tampoco lo logró.

Decidió quedarse en el hospital para ver si logra un espacio en Emergencia. Dice que la aqueja un dolor de bajo vientre que, por momentos, pasa y luego vuelve.

Otros, con algo más de suerte, logran ingresar a Emergencia. Fue el caso de Pablo Surubí, que llegó desde San Javier con su hijo de cuatro años, que se fracturó el brazo. Hicieron fila durante horas en el hospital Mario Ortiz y recién a las 8:30 lograron obtener una ficha. El niño fue atendido dos horas después, cuando le tomaron una muestra de sangre para laboratorio. Sin embargo, no fue internado.  A Pablo le indicaron que regresen por la tarde para que su hijo reciba el tratamiento.

Los profesionales de salud mantienen un paro de 72 horas, que se extenderá hasta próximo lunes.