Injerencia política, enemigo principal de YPFB


En un análisis de las dos últimas décadas, el ingeniero Pedro Torquemada indicó que la empresa estatal del petróleo tuvo presidentes que “no sabían dónde estaban parados” y por ello se desaprovechó épocas, con mucho dinero, en las cuales se podía realizar trabajos de exploración

El ingeniero Pedro Torquemada plantea medidas urgentes para salvar YPFB

 

Fuente: El Diario



YPFB ha sido eficiente por momentos; pero no logró sostenibilidad, cuando empezó a bajar su producción, aumentaron sus costos, así comenzó su ineficiencia estructural e ingresó al déficit, lo que derivó en los problemas de desabastecimiento que hemos sufrido, así empezó la evaluación de las dos últimas décadas de la estatal petrolera, realizada por el ex ejecutivo de esta empresa, Pedro Torquemada, quien conversó con ECONOMÍA y EMPRESAS en el canal Youtube EDI TV BOLIVIA.

Torquemada dijo que YPFB descuidó la exploración, no por falta de dinero porque tenía recaudaciones muy altas entre los años 2014, 2015 y 2016, sino porque no tomó adecuadas decisiones técnicas de largo plazo, porque priorizó la venta inmediata y dio mayor importancia a la política, cuando debía priorizarse la búsqueda de yacimientos que es una actividad de riesgo y lleva tiempo desarrollarla, no tuvo continuidad ni reglas claras, agregó.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Hubo mucha injerencia política en YPFB, ha habido presidentes que no sabían dónde estaban parados, había presidentes que no hacían nada y por ello se generó una brecha muy grande, por ejemplo, en los 15 primeros años, perforó cuatro pozos exploratorios pese a que tenía gente de exploración, perforación, tuvo gente operativa, la pregunta es qué hicieron?, una empresa petrolera que no perfora 10 años es como una empresa de aviación que no vuela 10 años. La apreciación muy simple es que ganaron dinero sin hacer nada o puede ser que tenían proyectos y no les permitieron ejecutarlos por injerencia externa, lamentó el ingeniero Torquemada.

Al ser consultado sobre la influencia del sindicato de YPFB en la difícil situación de esta empresa, Torquemada dijo que, si fuera técnico y responsable ayuda, pero cuando se politiza empieza a perjudicar a la compañía. No hay nada peor que un sindicato que no esté alineado a la estrategia de la empresa, porque al final de cuentas, su función es proteger a los trabajadores y una forma de ello es fortalecer a la empresa.

Por injerencia política pusieron a personas que no tenían nada que hacer y los pusieron como administrativos, también incorporaron a gente muy joven, que en lugar de adquirir  experiencia técnica, fueron parte del área administrativa y gerencial, eso perjudica absolutamente, lo ideal es que los jóvenes empiecen de abajo, si comparamos con una empresa aérea tienen que tener horas de vuelo para pilotear un boing, los petroleros deben lograr experiencia en el campo e ir ascendiendo poco a poco, dijo el ingeniero que recomienda un análisis rápido de YPFB para ver si tiene cáncer o sólo un resfriado para tomar decisiones urgentes.

Soluciones

ECONOMÍA Y EMPRESA planteó la hipótesis de que Torquemada asumiera la presidencia de YPFB y en ese contexto las medidas urgentes a seguir, a lo que el ingeniero respondió:  primero es el abastecimiento del combustible, está comprobado que el combustible existe, pero lo que no hay es dinero para comprarlo. De los 3.500 millones de dólares destinados a importar, mil millones se iban al contrabando y todo el mundo lo sabía, lo primero es que el gobierno debe cortar todas las salidas del contrabando.

Segundo, debe disminuir la cantidad de gas natural que se usa en el mercado interno en la generación de electricidad, las termoeléctricas utilizan casi 6 millones de metros cúbicos de gas al día, hay energías alternativas que deben ser estimuladas para reemplazar al gas, si no se hace eso existirá racionamiento eléctrico.

También se tiene que perforar para encontrar recursos convencionales y no convencionales en áreas activas de producción donde ya se tienen plantas instaladas, áreas con estructura ya existente para producir de forma inmediata. No hacer lo que hizo YPFB cuando se fue a Mayaya, un área no tradicional que para desarrollar demandará por lo menos 7 años y un montón de dinero que no lo tiene.

Se debe estudiar dónde se puede extraer el mayor volumen de hidrocarburos de manera más rápida. El 80% de la producción viene de los campos del Subandino sur, por lo tanto, lo importante es buscar ahí, cómo se van a ir a Mayaya que fue una decisión política más que técnica, agregó el ingeniero que también recomienda importar crudo de Vaca Muerta para las refinerías bolivianas que actualmente tienen mucha capacidad ociosa.

La subsidiaria de YPFB a cargo del transporte debería tener dos tareas: analizar cuatro o cinco formas de transportar el combustible, porque no se puede depender de la gente que tiene cisternas, también debe ver cómo se pueden utilizar los ductos de manera óptima, pero debe verse los primeros 15 días de la nueva gestión de YPFB, recomendó el experimentado técnico que insistió en que el gobierno cierre el paso al contrabando de GLP para evitar que ese producto subvencionado fugue del país.

 

Fuente: El Diario