Israel busca mantener veto de acceso a Gaza a periodistas


El Gobierno, a través de la Fiscalía, argumentó ante un escrito remitido al Tribunal Supremo que persisten los “riesgos para la seguridad” en ese territorio palestino.

Numerosos periodistas han muerto en ataques israelíes en Gaza.Imagen: AFP/Getty Images

Las autoridades de Israel consideran que el alto al fuego en la Franja de Gaza no justifica autorizar la entrada de periodistas extranjeros al territorio palestino, según la Fiscalía, que defendió este lunes (05.01.2026) ante el Tribunal Supremo el veto a la presencia de reporteros en la franja. El argumento es que existe un «riesgo para la seguridad» porque persisten «las amenazas e incidentes».



La Asociación de la Prensa Extranjera en Jerusalén (FPA), que representa a los medios internacionales en Israel y en los Territorios Palestinos y cuenta con cientos de miembros, solicitó en 2024 a la justicia israelí permitir un acceso inmediato a Gaza. Tras varios aplazamientos procesales, el gobierno tenía hasta el lunes para responder formalmente a esta petición, lo que ha realizado a través de un escrito remitido al Supremo.

«A pesar de un cambio en la situación factual sobre el terreno, la entrada de periodistas (tanto extranjeros como no extranjeros) en la Franja de Gaza sin escolta (…) no debe ser autorizada», estima el fiscal, que representa al gobierno, en el documento. «Esto se debe a motivos de seguridad, según la postura de las autoridades militares, que consideran que sigue existiendo un riesgo para la seguridad», añade.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«Derecho a la información»

Desde que en octubre de 2023 Israel comenzó a bombardear Gaza tras los ataques de Hamás -grupo considerado terrorista por la UE- en territorio israelí, ningún periodista ha podido acceder a la Franja si no es en compañía del Ejército israelí y a zonas donde no hay civiles, por lo que la información que sale de allí la recopilan los propios reporteros palestinos, que han sido objetivo de ataques de las fuerzas israelíes. En 2025, al menos 29 periodistas murieron en ejercicio de sus funciones.

Anteriormente, el tribunal señaló que permitir el ingreso de periodistas a Gaza podría revelar detalles operativos del Ejército, incluida la ubicación de las tropas, lo que podría poner en peligro a los soldados, pero abrió la puerta a revisar su postura cuando la situación en el terreno cambiase. Ahora que la situación cambió, el gobierno sigue sosteniendo que no se debe permitir el ingreso de periodistas.

Según la FPA, Israel impide que los periodistas «cumplan con sus deberes periodísticos» y obstaculiza «el derecho del público a la información».

DZC (EFE, AFP)