Javier Aguirre, DT de México: “Bolivia nos va a poner dificultades”


El seleccionador mexicano destacó la intensidad del fútbol sudamericano, recordó su vínculo con el país y anticipó un amistoso exigente en el estadio Tahuichi.

Por Jaime Paniagua



Fuente: diez.bo

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En la previa del amistoso entre Bolivia y México, que se disputará este domingo en el estadio Tahuichi, el director técnico del Tri, Javier Aguirre, expresó su respeto por el fútbol boliviano, evocó experiencias personales en el país y anticipó un partido complejo para su selección.

El entrenador mexicano recordó su paso por Bolivia durante la Copa América de 1993 y la relación que forjó con el entonces histórico seleccionador de la Verde. “Tuvimos muy buena convivencia en la Copa América del 93 con Bolivia, con Xabier Azkargorta. Compartimos mucho y hubo un vínculo afectivo importante”, señaló. Además, rememoró su presencia en el Tahuichi hace más de dos décadas: “Tuve la fortuna de jugar en este estadio contra Oriente Petrolero cuando era técnico del Pachuca, hace más de 20 años”.

Aguirre aseguró que siempre sintió una cercanía especial con el país y su gente. “Siempre me ha generado empatía el pueblo boliviano y el fútbol boliviano, porque de alguna manera te identificas con ellos. Es gente trabajadora, humilde y sensata”, afirmó, aunque reconoció que no sigue de manera permanente el torneo local. No obstante, destacó el respeto que le genera la selección: “No seguimos mucho la Liga boliviana, pero sí es un equipo de mucho respeto”.

El seleccionador del Tri resaltó la intensidad del fútbol sudamericano y ubicó a Bolivia dentro de ese contexto competitivo. “Es un fútbol muy intenso, viven los 90 minutos, no dejan nada al azar, son muy competitivos individualmente y los técnicos se han preparado mucho”, sostuvo. En esa línea, confesó que a México le ha costado enfrentar a selecciones de la región en el actual proceso: “En este último proceso se nos han atragantado los equipos sudamericanos. Hemos jugado con Uruguay, Ecuador, Colombia”.

Finalmente, Aguirre explicó que el amistoso en Santa Cruz representa una prueba clave para su plantel, más allá del resultado. “Bolivia nos va a poner dificultades seguramente. El clima, el campo, el arbitraje, el balón… no estamos acostumbrados”, enumeró. Y concluyó: “Lo que buscamos es que el jugador mexicano saque ese extra ante circunstancias distintas y demuestre que está capacitado para el gran evento que tenemos en junio”.