Judiciales apuntan a una ‘institucionalidad fuerte’


Piden a los jueces honestidad y transparencia; no dar espacio a la corrupción

Fuente: correodelsur.com



La construcción de una institucionalidad fuerte en el Órgano Judicial que sea capaz de no ceder a las presiones internas ni externas y con esa solvencia proteger la libertad y la dignidad de las personas, es la premisa de las autoridades judiciales en esta nueva gestión. Así lo expresaron en los actos de inauguración del Año Judicial 2026 en los tribunales departamentales de justicia del país durante el fin de semana.

“Es el año de poner en orden la casa, el 2025 recuperamos la credibilidad de una institución venida a menos, no podemos ordenar la casa si no existe sensibilidad humana, transparencia y la ética profesional con la cual debemos actuar desde cada lugar”, señaló en Santa Cruz el presidente del TSJ, Romer Saucedo, en el acto de apertura del Año Judicial.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En Sucre, el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por Chuquisaca, Carlos Ortega, resaltó que en el primer año de gestión de los nuevos magistrados se dieron pasos firmes en la recuperación de la institucionalidad del Órgano Judicial, entendida como el respeto a la voluntad popular, respeto a los méritos profesionales y a la trayectoria de los servidores judiciales.

En su discurso en el acto de inauguración del Año Judicial en el TDJ Chuquisaca, Ortega enfatizó en la construcción de una institucionalidad fuerte, que tenga la capacidad de responder a cualquier atropello externo e interno, como la base para la protección y defensa de la libertad y dignidad de los bolivianos.

“La justicia existe para proteger la libertad y la dignidad de las personas, porque soy convencido de que no se defiende al Estado como aparato burocrático de la cosa pública ni a sus circunstanciales administradores, tampoco se defiende a la sociedad como una suma de individuos sin rostro, se defiende a cada individuo, a cada persona concreta que deposita su libertad, su dignidad y su probidad en la administración de justicia”, precisó Ortega.

¿MAFIA JUDICIAL?

Consultado sobre la depuración de una presunta “mafia judicial” que estaría operando en la administración de justicia tal como lo denunció el Presidente del TSJ la anterior semana, Ortega dijo que desmontar esa estructura que le hace daño al Órgano Judicial será un proceso paulatino y apeló a la implementación de la tecnología para transparentar los fallos.

En el mismo acto, el decano del TDJ Chuquisaca, Roberto Baldivieso, convocó a sus colegas a hacer un compromiso “con la honestidad y la transparencia, no dejar espacio a la corrupción y a las malas prácticas que alejan (de la justicia) al ciudadano y a la sociedad”; pidió que “los fallos sean un libro abierto y público sometido al escrutinio de la sociedad”.

“Solo una justicia que no cede a las presiones internas ni externas puede garantizar el pleno ejercicio de los derechos ciudadanos sin hacer miramientos que pongan sesgo a la libertad y a la diversidad que son propias de nuestro Estado Plurinacional”, puntualizó Baldivieso.

REFERENTE

El decano del TDJ, Roberto Baldivieso, destacó que los indicadores de eficiencia en la resolución de causas hace que este tribunal siga siendo un referente a nivel nacional y avance en la eliminación de la mora procesal. De 38.000 causas, se resolvieron 26.000.