La Fiscalía pedirá detención preventiva por 180 días en la cárcel. Asegura que la exdiputada utilizó pasaporte diplomático y que las maletas fueron retiradas de Viru Viru en un vehículo escoltado por motocicletas. Se desconoce la suerte del uruguayo que la acompañó desde Estados Unidos.
Fuente: eldeber.com.bo
Para las 10 de este miércoles, 28 de enero, fue fijada la audiencia cautelar de la exdiputada Laura Rojas Ayala, ante el juez de instrucción penal anticorrupción Juan Pablo Esquivel Carrasco. La audiencia tendrá lugar en el piso 13 del Palacio de Justicia, dentro de las investigaciones por el caso denominado ‘narcomaletas’.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La Fiscalía pedirá la detención preventiva de Rojas en la cárcel de Palmasola por 180 días. Además, imputó a la ex parlamentaria por los delitos de tráfico de sustancias controladas, confabulación y asociación delictuosa.
En la imputación se adjuntan elementos de prueba tras investigaciones desarrolladas por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), el Centro Especial de Investigación Policial (C.E.I.P.) y la Fiscalía.
Según la Fiscalía, Laura Rojas utilizó un pasaporte diplomático para viajar desde Estados Unidos hasta Santa Cruz junto a sus familiares y un ciudadano uruguayo, en un avión privado que contrató transportando 32 maletas con divisas, además de incurrir en mentiras para cumplir con su objetivo.
En partes sobresalientes de la imputación se señala se tiene el testimonio del responsable de la nave N585JC GV de la empresa PROFLITE LLC, que a su arribo de Estados Unidos dejó en Viru Viru a cuatro pasajeros: Laura Rojas Ayala, el uruguayo Gabriel Giuliano León y los dos hijos de la exdiputada.
Estaban con 32 maletas medianas y grandes, con un promedio de 20 kilos cada una, dice el reporte.
En otro de sus fundamentos, se señala que consta el informe de turno de la Aduana correspondiente al periodo comprendido entre las 08:30 del 29 de noviembre de 2025 y las 20:30 del 30 de noviembre de 2025. En dicho informe se registra la llegada de Laura Rojas Ayala, portadora del pasaporte diplomático N.º DE01266, quien habría olvidado sus maletas a su arribo en un vuelo chárter procedente de Miami, el 29 de noviembre de 2025.
Posteriormente, Rojas se apersonó para retirar su equipaje, presentando su pasaporte diplomático con fecha de emisión del 8 de septiembre de 2022 y vencimiento el 8 de septiembre de 2026. En el expediente, la Fiscalía adjunta fotocopias del pasaporte diplomático.
Fiscalía indica que Rojas usó su pasaporte diplomático
La Fiscalía fundamenta que Laura Rojas, al utilizar pasaporte diplomático, evitó los controles. Además, que logró retirar las maletas en un vehículo con la ayuda de personas vinculadas al juez Hebert Zeballos para su traslado a la empresa de seguridad ubicada por la avenida Tres Pasos al Frente. En este lugar se descubrió casi 80 kilos de marihuana y de una máquina procesadora con todos sus implementos.
Asimismo se hace notar en la imputación que, inicialmente, se realizaron investigaciones a cargo de efectivos del CEIP porque se tenía información del tráfico de armas de fuego, pero no se encontró y al contrario se detectó sustancias controladas.
La Fiscalía, en su imputación ante el juez expone riesgos de la exdiputada y asegura que mintió pues en sus propias declaraciones iniciales dice tener dos profesiones: comunicadora social y agricultora. Sin embargo, que no existen documentos legales que prueben esas profesiones por lo que considera que hay riesgo de fuga para evitar el proceso y pidió su detención en la cárcel.
Asimismo en las investigaciones la Felcn y la Fiscalía aseguran que existe una estrecha relación con el juez Hebert Zeballos, principal capitalista de la empresa de seguridad, así como otras personas que actuaron para el traslado de las maletas desde Viru Viru en un vehículo que fue escoltado por motocicletas.
Dos personas detenidas
Hasta el momento ya existen dos personas detenidas en la cárcel, el juez Zeballos y el guardia de seguridad. Este martes se confirmó la aprehensión de cuatro personas más relacionadas al ramo judicial que figuran como capitalistas de la empresa de seguridad donde se encontró marihuana además de documentos personales de los investigados.
Hasta el momento, se desconoce el paradero del uruguayo que acompañó desde Estadios Unidos hasta Santa Cruz a Laura Rojas. Asimismo en la imputación la Fiscalía asegura que se transportaron las 32 maletas desde Viru Viru hasta la empresa de seguridad en la avenida Tres Pasos al frente, pero en el lugar no se hallaron las mismas.
La Felcn asegura que hay una organización criminal y revela que incluso se utilizan a funcionarios del ramo judicial como palos blancos de la empresa de seguridad donde se acopiaban sustancias controladas.
Laura Rojas permanece en un centro médico luego de que este martes sufriera problemas de salud. Sin embargo se informó que mejoró y está estable por lo que se desarrollará la audiencia cautelar para definir su situación jurídica. Ella a través de su defensa desde el inicio de las investigaciones argumenta su inocencia y niega los cargos en su contra.

