Justicia ordena retorno de Porcel como alcalde interino de Potosí


La Sala Constitucional Primera dio la tutela al depuesto alcalde.

Justicia ordena retorno de Porcel como alcalde interino de Potosí

La audiencia de la Sala Constitucional Primera. El Potosí

 



Fuente: https://elpotosi.net

Tras casi cinco horas de audiencia los miembros de la Sala Constitucional Primera dispusieron el retorno de Waldo Porcel al cargo de alcalde de Potosí tras evidenciar que no se cumplieron todos los requisitos establecidos para el cambio de una autoridad de ese tipo en el Concejo Municipal.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La resolución de la mencionada sala señala que se mantiene firme la resolución municipal 007/2025 de designación de Waldo Porcel como alcalde interino.

La cuestionada resolución por la que un grupo de concejales designaron a Lesly Jhanet Flores como alcaldesa interina fue anulada y se dispuso que se remita los antecedentes de este caso al Ministerio Público para que se abra una investigación penal.

El abogado de Porce, Richard Alejo, destacó la decisión judicial porque se apega a las normas legales y sienta un precedente para que en los concejos municipales no se realicen cambios de autoridades al influjo de la correlación política de fuerzas sino en base a las normas legales y las necesidades reales que tienen las instituciones.

Waldo Porcel agradeció a los empleados municipales y la población que fue a apoyarse anoche y destacó que su ilegal destitución le hizo un serio daño a la comuna porque no se lograron las metas proyectadas para la gestión 2025.

Inicialmente la acción de amparo constitucional planteado por Waldo Porcel Soruco contra los concejales, Josefina Cruz Marca, Mirtha Guzmán Canelas, Lesly Jhanet Flores Mollo, Reyna Isabel Menacho Ala, Jessica Mayra Churata Huanca, Jhonny Manuel Churata Montero, Alberto Pérez Tumiri y Juan Carlos Nina Cruz fue denegado.

En apelación la Sala de Admisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que revocó la Resolución 782025 del 28 de noviembre que había declarado improcedente esa acción legal y el auto constitucional 0419/2025 RCA dispuso que ese caso sea dilucidado en una audiencia pública y al amparo de las leyes en vigencia.