Justiniano subraya que Bolivia ‘ya no está sola’ en la lucha contra el narcotráfico


El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas afirma que los nuevos métodos del crimen transnacional obligan a una acción conjunta regional e internacional, y defiende la apertura de canales de cooperación sin menoscabar la soberanía del país.

eju.tv / Video: Radio Centro

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano, protagonizó esta semana una gira diplomática en la ciudad de Arica, Chile, para establecer canales de acercamiento con autoridades de la Fiscalía Regional de esa jurisdicción, la Policía de Investigaciones (PDI), entre otros, para discutir el avance en la investigación de un cargamento de madera boliviana impregnada de cocaína incautado en diciembre pasado que tenía como destino España.



Justiniano viajó acompañado de delegados de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), la Fiscalía boliviana y el representante de la Guardia Civil de España en Bolivia, Felipe Rubio, con el objetivo de consolidar un trabajo conjunto que vaya más allá de responder a este caso particular. La premisa del zar antidrogas del país es que la multilateralidad en la lucha contra el narcotráfico es más efectiva para atacar este flagelo que tiene incidencia mundial.

“Bolivia ya no va a luchar sola contra el narcotráfico. Bolivia, a través de mi persona, de la FELCN y de la Fiscalía, estamos persiguiendo el delito fuera de nuestras fronteras. Estuvimos en Chile justamente para tener reuniones de coordinación con la Fiscalía. Existen equipos conjuntos de investigación que se denominan ECI, entre Bolivia y Chile. El tema de los contenedores es parte ya (de la investigación) de este equipo”, afirmó la máxima autoridad en la lucha contra las drogas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La reunión se enmarcó en el caso de ese contenedor hallado hace unas semanas en el puerto de Arica con más de 700 kilos de clorhidrato de cocaína químicamente impregnada en madera, procedente de Bolivia y con destino final en España, que fue detectado gracias a un operativo interinstitucional liderado por la Fiscalía de Arica y la Policía marítima chilena.

Foto: captura de pantalla

Justiniano destacó que la lucha contra las drogas enfrenta modalidades de tráfico cada vez más sofisticadas, que escapan a los controles tradicionales y requieren intercambio de inteligencia, herramientas tecnológicas avanzadas y mecanismos compartidos de investigación criminal entre países. “Este tipo de droga impregnada en madera no es detectable mediante controles tradicionales; por eso solicitamos cooperación internacional y tecnologías especializadas”, señaló la autoridad, que además informó sobre la identificación de dos socios españoles vinculados con la empresa exportadora involucrada en el caso.

Para Justiniano, los desafíos recientes demuestran la transnacionalidad del crimen organizado y la necesidad de articular respuestas más potentes entre gobiernos, agencias judiciales y policiales. En ese sentido, afirmó que Bolivia vuelve a retomar las redes de cooperación internacional con instituciones extranjeras especializadas en la lucha contra las drogas, después de años de aislamiento de estas alianzas. “las agencias internacionales de lucha antidrogas cooperando con Bolivia fortalecerán el trabajo conjunto y coordinado contra el narcotráfico”, declaró el viceministro.

La perspectiva de Justiniano no solamente remarca el valor de los encuentros bilaterales como el celebrado en Arica, sino que también busca reposicionar a Bolivia en el frente regional de combate al narcotráfico. Desde su reciente designación como zar antidrogas, ha insistido en que la lucha contra el narcotráfico no puede ser un esfuerzo unilateral, sino que debe apoyarse en la coordinación con países vecinos, agencias de inteligencia y unidades judiciales especializadas para enfrentar redes criminales que operan más allá de cualquier frontera geográfica.

“Es muy importante que venga la cooperación estadounidense, que se mantenga y mejore la cooperación europea y que además podamos sumar la cooperación brasilera como país muy afectado por la cocaína producida en nuestro país y como (ruta de) tránsito de Perú hacia Brasil”, enfatizó el zar antidrogas de Bolivia, quien afirmó que se harán todas las gestiones ante los países vecinos y los organismos multilaterales para encarar una lucha frontal contra el narcotráfico.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano Urenda. Foto: captura de pantalla

Expertos en seguridad y narcotráfico señalan que el crimen organizado ha incrementado el uso de métodos ilícitos cada vez más complejos y sofisticados, como el camuflaje químico de drogas y rutas logísticas que implican varios países, por lo que la cooperación internacional y el intercambio de datos entre fiscalías y policías es indispensable para reducir espacios de impunidad. Este enfoque está en línea con las conversaciones recientes entre las fiscalías de Bolivia y Chile que, incluso, han conformado equipos conjuntos de investigación para abordar el tráfico de precursores químicos y otros delitos conexos.

No obstante, el desafío persiste en equilibrar la cooperación con el respeto a la soberanía nacional y las prioridades internas de seguridad. Justiniano ha defendido públicamente que Bolivia no renuncia a su soberanía en estas alianzas, pero que reconoce que ‘el narcotráfico no tiene fronteras’, y solo una acción compartida puede reducir significativamente el flujo de drogas ilícitas y desarticular las redes que operan en toda la región.

En síntesis, la gira y las reuniones en Chile simbolizan un esfuerzo renovado por convertir a Bolivia en un actor activo y comprometido de la lucha antinarcóticos multilateral, para marcar una diferencia con políticas previas que limitaron la cooperación internacional. La apuesta de Justiniano es por una mayor integración entre países y agencias, más tecnología y más corresponsabilidad compartida para hacer efectiva la lucha contra las drogas.