La doble vía de Yacuiba continúa en penumbras, sumando accidentes y muertes


Advierten el robo de cables y luminarias, el daño económico asciende a 1 millón de bolivianos. La Fejuve exige solución a la oscuridad de la Ruta 9

La doble vía de Yacuiba continúa en penumbras, sumando accidentes y muertes
Vecinos denuncian el robo de pantallas y cables de la doble vía de Yacuiba

 

Fuente: El País.bo



En agosto de 2024, el presidente Luis Arce inauguró la doble vía Yacuiba–Campo Pajoso; sin embargo, a más de un año de su entrega, la falta de iluminación continúa siendo una de las principales preocupaciones para los vecinos del barrio Héroes del Chaco. La penumbra en este tramo de la Ruta 9 se ha convertido en un factor de riesgo permanente, vinculado a accidentes de tránsito, algunos de ellos con saldos fatales.

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Yacuiba, Jorge Amador, expresó su molestia y lamentó la falta de voluntad de las autoridades para atender una problemática que, asegura, ha sido advertida en reiteradas oportunidades.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Amador señaló que en esta vía ya se han registrado accidentes con personas fallecidas y, pese a ello, no se observa celeridad en la reposición y mantenimiento del sistema de iluminación. Indicó que recientemente se llevó a cabo una reunión en el Concejo Municipal de Yacuiba, donde se presentó un informe que da cuenta del robo de cables y pantallas del alumbrado público, con una afectación económica aproximada de un millón de bolivianos.

Según el dirigente, la Empresa Boliviana de la Construcción (EBC) deslindó responsabilidad sobre estos hechos, mientras que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) tendría que volver a erogar recursos para reponer el sistema dañado.

Asimismo, Amador informó que se enviaron notas al nuevo ministro de Obras Públicas y a la ABC solicitando una respuesta concreta; sin embargo, hasta la fecha no han recibido ningún pronunciamiento oficial.

Ante esta situación, el dirigente planteó la necesidad de abrir un espacio de diálogo que involucre a todas las instituciones competentes, así como a los sectores sociales, con el objetivo de analizar la problemática desde distintos enfoques, definir responsabilidades y establecer tareas que permitan una solución efectiva, evitando que el problema se prolongue en el tiempo.

Cabe recordar que el reclamo por la falta de iluminación en la doble vía de Yacuiba no es nuevo, ya que durante la pasada gestión los vecinos ya habían advertido sobre los riesgos que implica transitar por este tramo sin un adecuado sistema de alumbrado público.

Fuente: El País.bo