La Unidad de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General solicitó en diciembre dejar sin efecto la notificación roja que se activó por Interpol, contra uno de los hijos del expresidente
Fuente: eldeber.com.bo
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La Unidad de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General del Estado solicitó a Interpol la baja de la notificación roja emitida contra Luis Marcelo Arce Mosqueira, hijo del expresidente Luis Arce Catacora, luego del cierre del proceso por violencia familiar que se tramitó en su contra y concluyó en octubre de 2025.
El documento fue emitido a pedido de la defensa de Arce Mosqueira y cobró relevancia este fin de semana, tras conocerse que el imputado permaneció seis días detenido en Brasil debido a que no se había cumplido un procedimiento administrativo vinculado a dicha alerta internacional.
“Mediante la presente, me dirijo a su autoridad a fin de poner en su conocimiento que, conforme a la comunicación INTERPOL DDI-DIV-TR-TF N.º 1930/2023, se encuentra publicada una notificación roja contra el ciudadano Luis Marcelo Arce Mosqueira (…)”, señala la nota firmada por la jefa de la Unidad de Asuntos Internacionales, María Luisa Herrera.
El documento, fechado el 30 de diciembre, tiene como referencia “Solicita baja de la notificación roja” y fue entregado en oficinas del director nacional de Interpol Bolivia, coronel Rigoberto Sánchez.
En la resolución se precisa que la solicitud responde a una determinación fiscal y judicial. “En atención a la solicitud del fiscal de materia asignado al caso, se requiere proceder a la baja de la referida Notificación Roja. A tal efecto, se adjunta acta de audiencia que dispone la solicitud de una salida alternativa por parte de la autoridad jurisdiccional competente”, señala el texto.
Antecedentes del caso
El proceso contra Arce Mosqueira se originó el 18 de septiembre de 2025, cuando su expareja presentó una denuncia ante la Fiscalía de Santa Cruz por agresiones físicas, que derivaron en 12 días de impedimento médico legal.
Al no presentarse a las citaciones, el imputado fue declarado rebelde y el Juzgado 21 de Instrucción Anticorrupción y de Lucha Contra la Violencia dispuso su aprehensión y la activación de la notificación roja de Interpol.
Sin embargo, el 17 de octubre, Arce Mosqueira se presentó ante la Fiscalía. La fiscal Jessica Echeverría ejecutó la orden de aprehensión y lo puso a disposición de la jueza del caso, con el objetivo de solicitar su detención preventiva por seis meses.
Antes de que se instale la audiencia cautelar, la víctima y su abogado presentaron un desistimiento de la denuncia, lo que dejó sin efecto las medidas más gravosas, incluida la notificación roja.
Medidas y situación actual
Pese al desistimiento, la autoridad jurisdiccional dispuso que Arce Mosqueira cumpla medidas de protección a favor de la víctima y se someta a cinco meses de terapia psicológica, bajo advertencia de que el caso podría reabrirse en caso de incumplimiento.
Hasta el momento, no se conoce oficialmente si el imputado cumplió con dichas terapias. Asimismo, se tiene información de que familiares del expresidente enfrentan otros procesos penales en curso, aunque no se ha confirmado si existen órdenes de aprehensión u otras medidas cautelares vigentes.

