Con motivo del 78.º aniversario de la independencia del país, celebrado con un gran desfile en Naipyidó, el gobierno anunció la amnistía, que se extiende a otros 52 presos extranjeros.

Fuente: DW
La junta militar de Birmania anunció el domingo (04.01.2026) que liberará a más de seis mil presos como parte de una amnistía anual con motivo del día de la independencia del país. «El presidente en ejercicio de la Unión de la República de Birmania perdonó a 6.134 prisioneros masculinos y femeninos que cumplen sentencias en prisiones, centros de detención y campamentos», indicó el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad de la junta en un comunicado.
Otros 52 extranjeros también serán liberados y deportados, indicó en otro comunicado. Las condiciones de liberación advierten que si los detenidos liberados vuelven a violar la ley, deberán cumplir el resto de sus condenas originales, además de cualquier nueva condena. Entre el primer grupo liberado de la prisión de Insein, según el medio de comunicación promilitar Popular News Journal, se encontraba Ye Htut, un exoficial de alto perfil del Ejército que se desempeñó como ministro de información y portavoz presidencial en un gobierno anterior respaldado por los militares y arrestado en octubre de 2023 y sentenciado a 10 años de prisión.

Represión y elecciones
Sin embargo, no hay indicios de que la liberación de prisioneros incluya a la exlíder Aung San Suu Kyi, quien fue derrocada en el golpe militar de 2021 y ha permanecido prácticamente incomunicada desde entonces. El golpe se enfrentó a una resistencia no violenta masiva, que desde entonces se ha convertido en una lucha armada generalizada. Según la Asociación de Asistencia a Presos Políticos, una organización independiente que lleva un registro detallado de arrestos y bajas relacionadas con los conflictos políticos del país, más de 22.000 detenidos políticos, incluida Suu Kyi, se encontraban detenidos hasta el martes pasado.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Myanmar se convirtió en colonia británica a finales del siglo XIX y recuperó su independencia el 4 de enero de 1948. La amnistía anual de presos «por motivos humanitarios y de compasión», según el consejo, se realiza con motivo de los 78 años de la independencia del dominio colonial británico. La amnistía se produce mientras el gobierno militar lleva adelante un proceso electoral de un mes en tres etapas que, según los críticos, está diseñado para dar una fachada de legitimidad al statu quo.
lgc (afp, ap)
Fuente: DW