Caseras de diferentes mercados señalan que el kilo de pollo descendió de forma significativa en las últimas semanas, luego de haber llegado hasta Bs 25 durante los bloqueos; la carne de res y otros alimentos básicos mantienen precios similares desde hace meses.
Un grupo de personas hace fila para comprar carne de pollo. Foto: RRSS
Fuente: Brújula Digital
El precio de la carne de pollo registró una reducción importante en los principales mercados de La Paz, luego de varias semanas de incremento provocado por los bloqueos de caminos. Actualmente, el kilo se comercializa en torno los 15 bolivianos, una diferencia considerable frente a los 25 bolivianos que llegó a costar hace aproximadamente un mes.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Ahora el pollo ya está más accesible, antes estaba carísimo por los bloqueos, llegó hasta Bs 25 el kilo y la gente casi no compraba”, afirmó una vendedora del sector de carnes. Otra comerciante coincidió en que “el precio bajó bastante, hoy lo estamos vendiendo desde 15 bolivianos el kilo y eso ayuda a que las ventas se normalicen”.
En contraste, comerciantes de carne de res indicaron que los precios se mantienen con leves variaciones. “La carne de res no ha subido ni bajado mucho, se mantiene estable”, señaló un vendedor, quien detalló que la carne molida especial se oferta entre 70 y 80 bolivianos, la corriente entre 56 y 68 bolivianos, mientras que el lomo se comercializa entre 78 y 95 bolivianos. Otro comerciante explicó que “en general la carne bajó unos cuatro bolivianos, pero no es una reducción grande”.
En cuanto a otros productos de la canasta familiar, los precios también muestran estabilidad. La libra de zanahoria se vende a 3 bolivianos, el tomate entre 3,50 y 4 bolivianos, y la lechuga a 5 bolivianos. La leche en polvo, en bolsa grande, oscila entre 75 y 80 bolivianos, mientras que el maple de huevo se comercializa entre 20 y 27 bolivianos en presentaciones más pequeñas y entre 28 y 38 bolivianos en las más grandes.
La papa se vende por cuartilla desde 6 bolivianos, con otras variedades entre 16 y 20 bolivianos, el kilo de arroz fluctúa entre 16 y 20 bolivianos, y el kilo de sal se mantiene en 3 bolivianos. En frutas, la manzana y el plátano se comercializan a 10 bolivianos, mientras que el aceite se vende a 30 bolivianos el litro, 20 bolivianos la botella pequeña y 40 bolivianos la grande.
