Las reuniones surgen luego de la emisión del Decreto Supremo 5503 por el Gobierno nacional que, entre otros, levanta la subvención a los hidrocarburos.

Reunión entre choferes de La Paz y técnicos de la Gobernación. FOTO: Gobernación de La Paz
Mañana, lunes 5 de enero, las federaciones del transporte público y técnicos de la Gobernación de La Paz se reunirán en mesas técnicas de trabajo para abordar el tema de las tarifas intermunicipales e interprovinciales.
En el encuentro se establecerán informes técnicos, jurídicos y sociales, los cuales darán curso al establecimiento de tarifas provisionales mientras se trabaja en un estudio de costos de operaciones.
“Ellos (los choferes) tienen un informe dentro de sus sindicatos, federaciones. Pero, van a tener que socializar el tema de las tarifas interprovinciales en sus municipios. También en sus comunidades o federaciones centrales, subcentrales, las fejuves y el sindicato. Cuando se llegue a un acuerdo nos harán conocer a la Gobernación y homologaremos y respetaremos esa decisión en cuanto a los pasajes”, precisó el vocero de la Gobernación, Jesús Chura.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Las reuniones surgen luego de la emisión del Decreto Supremo 5503 por el Gobierno nacional que, entre otros, levanta la subvención a los hidrocarburos.
Desde el 19 de diciembre, de manera unilateral, los transportistas duplicaron el costo de los pasajes, lo que causó la molestia entre la población. Por el momento, solo en los municipios de La Paz y El Alto se definieron tarifas provisionales.
El funcionario departamental aseguró que, con la aplicación del decreto nacional, el transporte público está obligado a modificar costos por varios factores. Entre ellos, el combustible, repuestos y otros insumos, lo que implica un nuevo estudio.
“Estamos entrando a un consenso con el tema de los municipios. En el tema interprovincial, ellos tienen una forma de resolver internamente en cuanto a los costos”, mencionó Chura.
TARIFAS
El servidor público garantizó que no se impondrán tarifas y que los costos del pasaje serán producto de la conciliación con los diferentes sectores.
Dijo que, a partir del establecimiento de nuevas tarifas, la Gobernación se remite al control, fiscalización y cumplimiento de acuerdos.
“En ese sentido, quiero que la población tome en cuenta que nosotros, como Gobernación, vamos a velar por el interés superior de los sectores más vulnerables. Pero, sin embargo, también dentro de ese sector están nuestros hermanos transportistas.”, recalcó Chura.
Sobre el nuevo estudio de costos, Chura afirmó que al menos se requiere de Bs 500.000. El monto será planteado en el primer reformulado, remitido a la Asamblea Departamental de La Paz. Entre tanto se establecerá una tarifa provisional.
La reunión se realizó entre la Federación Andina de Choferes, Federación Primero de Mayo de La Paz. Federación Urbana, Sindicato de Transporte Libre, Federación Nuestra Señora de La Paz, representantes del transporte interprovincial, entre otros.
El ejecutivo de la Federación de Choferes Interciudad Nuestra Señora de La Paz, Roberto Mamani, considera que hay la necesidad de establecer una nueva hoja de costos, dado que su sector se desplaza de los municipios de El Alto, Viacha y Laja, principalmente hasta la ciudad de La Paz. Agregó que también es necesario una tarifa provisional, mientras se consolidan los acuerdos.
“Por el momento en el interciudad no hay una tarifa provisional, solamente tenemos la tarifa municipal que ha lanzado del tramo corto, que es tres bolivianos, y el tramo largo de 3,50. En la ciudad de El Alto también el tramo corto es a dos bolivianos y también tramo largo, a 2,50”, añadió.