Los profesores José Luis Álvarez y Felipe Loza aceptaron la recomendación de sus dirigentes, con el criterio de que la extrema medida ya cumplió su objetivo de visibilizar y masificar el rechazo a la norma de ajuste económico

Fuente: Correo del Sur
Dos maestros suspendieron este sábado su huelga de hambre tras cumplir 13 días de ayuno, a sugerencia de la Central Obrera Departamental (COD) de La Paz, en el marco de las medidas de presión en contra del Decreto Supremo 5503.
Los profesores José Luis Álvarez y Felipe Loza aceptaron la recomendación de sus dirigentes, con el criterio de que la extrema medida ya cumplió su objetivo de visibilizar y masificar el rechazo al Decreto, que se expresó a través de bloqueos de caminos y otras acciones impulsadas por la Central Obrera Boliviana (COB).
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Álvarez informó que ambos permanecerán en el lugar del piquete, instalado en la Casa Social del Maestro de La Paz, donde recibirán atención médica y esperarán su recuperación antes de retomar las movilizaciones en las calles.
Señaló que la lucha continuará hasta lograr la derogación del decreto, al que califican como un intento de modificar el modelo económico vigente para entregar los recursos naturales a la empresa privada nacional e internacional sin control de la Asamblea Legislativa.
Hasta el piquete se trasladó el secretario ejecutivo de la COD La Paz, Félix Nina, quien exhortó a los huelguistas a deponer la medida por razones de salud. La dirigencia sindical anunció que realizará gestiones similares con otro piquete instalado en la sede de la Central Obrera Boliviana.
Diálogo
Nina lamentó que el Gobierno no haya atendido la demanda de corregir el Decreto Supremo 5503 para evitar, según dijo, la entrega acelerada de los recursos naturales a la inversión privada extranjera.
Indicó que el sector sindical incluso estaba dispuesto a debatir el levantamiento de la subvención a los combustibles, pero aseguró que el Ejecutivo mantuvo una posición invariable.
Informó que en las próximas horas la Central Obrera Boliviana convocará a un diálogo nacional entre dirigentes para evaluar el curso del conflicto y definir las medidas de presión que se asumirán a partir de este lunes.
Fuente: Correo del Sur