La ventaja de ser Senador o Diputado: Beneficios en la mira


Los legisladores tienen otra serie de beneficios además del sueldo.

Por Marco Mendoza

Una sesión de diputados y senadores/Archivo

Una sesión de diputados y senadores/Archivo



Fuente: La Razón

El senador Nilton Condori provocó un gran remesón con una propuesta directa y sin anestesia: reducir el salario de los legisladores, diputados y senadores de Bs 23,000 a Bs 10,000 de manera universal.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

De manera frontal, el legislador aseguró que muchos de los legisladores no cumplen con su labor de fiscalización y cuestionó el percibir sueldos elevados mientras el país enfrenta desafíos económicos. “No hacen nada, son unos vagos considero que un salario de 10,000 bolivianos es lo más razonable”, explicó el legislador, quien argumenta que se puede trabajar por el país sin lujos.

De manera inmediata aparecieron los legisladores que calificaron la propuesta de Condori de irresponsable, asegurando que devaluaba el arduo trabajo que realizan y que su rendimiento laboral está acorde con el pago que reciben, (Bs 23,312).

“Este monto es acorde a la realidad de muchos legisladores que debemos trasladarnos de otras regiones hasta La Paz, cubriendo gastos de hospedaje y alimentación y además cubrir las necesidades de nuestras familias”, argumentó el senador Rafael López (Libre) que defiende el salario actual de Bs 23,312.

Pero más allá de la diferencia de Bs 13,312, entre la reducción a Bs.10.000 y mantener el salario actual, los diputados y senadores tienen otra serie de beneficios.

Beneficios

Los otros beneficios para los parlamentarios, además del salario son: Quienes no son de

La Paz reciben tres pasajes aéreos o terrestres para que vayan y vuelvan a sus respectivas regiones.

Tiene un bono de alimentación de Bs 350 mensual y viáticos según el tipo de viaje, es decir, interprovincial, interdepartamental o al exterior, para cubrir gastos de representación que se otorgan con el objetivo de facilitar sus funciones legislativas.

Además, se establece categorías para los viáticos, a los que acceden además de los legisladores, la Oficialía Mayor, secretarios generales, directores de área, jefes de Departamento y Unidad, responsables de sección, profesionales, servidores públicos, personal eventual y consultores, más terceros que tienen que ser declarados en comisión de manera previa.

Vehículos

Además, las presidencias de ambas cámaras y los miembros de las comisiones tienen derecho a utilizar vehículos oficiales, chofer y a contratar personal entre los que figuran, asesores, personal de apoyo, secretaria, consultores y mensajeros. Todos estos beneficios están consignados en el decreto 1788, aprobado en 2013 durante el gobierno de Evo Morales.

Según el reglamento interno para el uso de vehículos y provisión de combustible, se establece que la Dirección Administrativa Financiera de Diputados y Senadores asignan al responsable fiscal para la dotación de vales de gasolina. En lo que va de esta nueva gestión legislativa, hasta el momento este beneficio no se entrega porque el Ministerio de Economía realiza una reformulación.

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) se compone de 36 senadores, 130 diputados y 10 parlamentarios supraestatales, cada uno con un suplente, lo que hace en total 352 legisladores, entre suplentes y titulares.

Otro detalles revelado por el Senador Nilton Condori es que los legisladores, a comparación de otros trabajadores, no marcan ningún registro de control de personal, pueden salir y entrar en el momento que ellos desean, consiguen licencias para no asistir a una determinada sesión o reunión, con ‘cualquier’ argumento y no están obligados a presentar ningún justificativo, a menos que la ausencia sea de dos o tres días.

Celulares

Cada legislador recibe un teléfono móvil y un chip con el respectivo crédito para el uso de una línea corporativa de la empresa estatal, Entel.

El senador del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Wilder Véliz, reveló el monto del crédito telefónico y datos de Internet que reciben los legisladores de la Cámara Alta.

Los senadores titulares tienen derecho a un crédito de Bs. 620 mensuales y 30 gigabytes de Internet, los suplentes reciben Bs.300 mensuales de crédito y la misma cantidad de megas.

“Es la Oficialía Mayor de la Cámara de Senadores la que nos entregó, mediante la firma de un acta, los chips de Entel con un crédito de 620 bolivianos mensuales y, en el caso de los senadores suplentes, con un crédito de 300 bolivianos mensuales”, explicó.

La Razón intentó confirmar este dato con la Oficialía Mayor de la Cámara de Senadores, pero lastimosamente no obtuvimos ninguna respuesta.

Sumatoria

Además, el senador Velíz aseguró que realizó una sumatoria de los Bs. 620 bolivianos mensuales por los 36 senadores titulares hacen un total de Bs 22.320, y los Bs 300 por 36 senadores suplentes suman Bs 10.800.

“Si hacemos el cálculo entre los titulares y suplentes solo en el Senado se está generando un gasto al país de Bs 397.440”, señaló.

Es por esto que decidió renunciar a este beneficio y devolver el chip con crédito y gigabytes a la Oficialía Mayor del Senado, y pidió a sus colegas hacer lo mismo. “Considero que todos deberíamos renunciar a este beneficio como muestra de empatía, con la realidad del pueblo boliviano”, indicó.

Fuente: La Razón