Lara advierte que si Laura Rojas habla, muchos van a caer por el caso de las narco‑maletas


LANZA VARIAS CUESTIONANTES

Vicepresidente Edmand Lara. Foto/captura



Fuente: erbol.com.bo

El vicepresidente del Estado Plurinacional, Edmand Lara, afirmó este sábado que el caso de las 32 “narco-maletas” ingresadas al Aeropuerto Internacional de Viru Viru en noviembre del año pasado podría involucrar a altas autoridades, y advirtió que “si Laura Rojas habla, muchos van a caer”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En un video difundido en redes sociales, Lara cuestionó los controles aeroportuarios y aduaneros aplicados a la exdiputada Laura Rojas, preguntando por qué no fue revisada ni se verificó el contenido de las maletas.

Señaló además que el actual gerente de Boliviana de Aviación (BOA), Juan José Galvarro Requena es excónyuge de Rojas y tendría interés en que el caso sea declarado en reserva, sugiriendo un intento de encubrimiento. “Quieren tapar el caso porque hay funcionarios de alto nivel involucrados”, afirmó.

Según la versión del vicepresidente, Rojas habría arribado al país en un vuelo chárter privado junto a Gabriel Guliano, ciudadano uruguayo-estadounidense. Indicó que las maletas fueron inicialmente resguardadas en depósitos aduaneros y que, al día siguiente, Guliano salió del país rumbo a Paraguay, sin que se conozca su paradero ni se hayan activado búsquedas.

Lara sostuvo que las 32 maletas fueron trasladadas en un micro, del cual describió el número de la placa, y que el vehículo fue escoltado por motociclistas de una empresa de seguridad privada.

Identificó como propietario del micro a Rubén Cuba Vera y señaló que el servicio habría sido contratado por Juan Carlos Espinoza Vaca, representante legal de la empresa de seguridad.

Añadió que dicha empresa funcionaría en un inmueble vinculado al juez Eber Ceballos, donde se habrían encontrado las maletas con droga y armas de grueso calibre.

El vicepresidente vinculó a Ceballos con fallos judiciales polémicos y afirmó que el juez fue aprehendido tras presentarse voluntariamente a declarar; sin embargo, cuestionó que Laura Rojas permanezca en libertad. “No pasa nada porque demasiado saben, y si Laura Rojas habla, muchos van a caer”, insistió.

Asimismo, Lara expresó duras críticas al Gobierno, señalando que la permisividad institucional habría favorecido el accionar del narcotráfico, y pidió que se investigue a fondo el presunto financiamiento político relacionado con el caso.

Indicó que existe información en proceso de verificación sobre posibles aportes a la campaña de Rojas. Lara pidió transparencia en la investigación y convocó a la ciudadanía a dar seguimiento al caso, remarcando la necesidad de que el Ministerio Público y las instancias competentes esclarezcan los hechos y determinen responsabilidades.