El Vicepresidente calificó la protesta como “justa” e incluso indicó que “no es de un grupo, es de una gran parte del país”
En medio de la tensión entre el Gobierno nacional y la Central Obrera Boliviana (COB) por el Decreto Supremo 5503 de medidas de ajuste económico, el vicepresidente Edmand Lara se pronunció por primera vez sobre las movilizaciones y reactivó sus cuestionamientos al presidente Rodrigo Paz.
En sintonía con los dirigentes de la COB, Lara denuncia prácticas similares a la “dictadura” y que intentaron detener al máximo dirigente obrero, Mario Argollo, con la finalidad de “callarlo, amedrentarlo y desacreditar su lucha”.
Mediante un video publicado en TikTok, la madrugada de este miércoles, el Vicepresidente calificó la protesta de la COB como “justa” e incluso indicó que el rechazo del DS 5503 “no es de un grupo, es de una gran parte del país”.
“No ha traído nada positivo al país, el desempleo ha aumentado, la crisis está más aguda”, reclamó Lara, al cuestionar que el gobierno de Rodrigo Paz “no escucha al pueblo”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Según Lara, la administración de Paz gobierna con “decretos inconstitucionales, que relegan la Asamblea y usurpan funciones”. “Solamente favorecen a los más adinerados y ricos, lastiman a los sectores más vulnerables”, agregó.
¿Por qué no sale a marchar?
En los últimos días, el silencio de Lara fue cuestionado por dirigentes de los sectores movilizados, debido a que si bien se pronunció en contra del DS 5503 horas después de su emisión, no se refirió a las protestas.
Ante estas críticas, Lara indicó que está “del lado de mi pueblo”, pero que no sale a marchar por temor a represalias del Gobierno.
“El hecho de que no salga a marchar, no significa que no les esté apoyando (…) Si yo encabezo una protesta, me van a iniciar procesos, me van a acusar de golpe de Estado, traición a la patria y eso es caer en el juego del Gobierno”, apuntó.
“Una amenaza”
El Vicepresidente reiteró que es opositor a Paz, con quien llegó al poder el año pasado, y que lo ven “una amenaza, una piedra en el zapato”. Además, ratificó sus críticas a los “ministros de (Samuel) Doria Medina)” y advirtió que están “enterrando políticamente” al Presidente.
Lea también: Lara afirma que tiene ‘la conciencia tranquila’ ante denuncia para juicio de responsabilidades