El presupuesto de Bs 389 millones de 2026 es uno de los más bajos de los últimos años.
Raykha Flores Cossío
Fuente: correodelsur.com
Al comenzar su gestión, el gobernador Damián Condori informó que había “heredado” una deuda de 1.340 millones de bolivianos, sumados proyectos propios en ejecución, concurrentes, deuda externa, procesos coactivos y otros.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Según datos globales que se manejaron entonces, había una deuda reconocida de Bs 779 millones y otra de Bs 560 millones no reportada ante las instancias de fiscalización de recursos públicos; es decir, el antecesor de Condori, Esteban Urquizu, no había declarado la totalidad de la deuda.
Por eso, desde un inicio y con más énfasis en los últimos años, la autoridad departamental declaró que el dinero apenas alcanzaba para proyectos de continuidad.
¿Cuál es la situación al cierre de su periodo? La secretaria departamental de Gestión Administrativa y Financiera, Cecilia Thames, no anticipó cifras a CORREO DEL SUR, pero aseguró que incluirá el estado actual de la deuda en el próximo informe de Rendición de Cuentas institucional.
La administración de Condori cumplió periódicamente con el pago de la deuda interna y externa, pero también adquirió nuevos préstamos para atender sus obligaciones como contrapartes en proyectos ejecutados con el Gobierno; por ello, se supone que si hubo una disminución, no fue muy significativa.
Lo que sí informó a CORREO DEL SUR la Secretaria Administrativa y Financiera es el nivel de ejecución financiera y el déficit que dejó 2025 debido a los recursos que no llegaron del nivel central.
“El Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca cierra la gestión 2025 con una ejecución financiera del 80.25%. Para la gestión 2025 el presupuesto del gasto programado era de Bs 1.072.818.095,25, de lo cual se ejecutó 817.618.112,17, quedando en devengado Bs 88.917.236,86, equivalente al 4.25% de la ejecución.
La ejecución del Gobierno Autónomo Departamental está directamente relacionada con los ingresos percibidos en la gestión, los mismos que no fueron percibidos en su totalidad afectando al déficit en la Gobernación de Bs 295.525.834,81, que es un 27.55% de la ejecución del presupuesto de ingresos”, señala un documento remitido a este diario.
Como efecto de esta situación, quedaron pendientes de pago prediarios de noviembre y diciembre; sueldos de diciembre; cancelación a proveedores de alimentos; asignaciones familiares; contrapartes para proyectos concurrentes; programas de electrificación y riego, entre otros, por lo que el Gobierno departamental solicitó a la Asamblea Departamental aprobar un fideicomiso de Bs 72 millones para cumplir con estas obligaciones.
Ante las críticas por la demora en el tratamiento, asambleístas dijeron que los problemas no se reducían al fideicomiso y cuestionaron la falta de gestión para apalancar más recursos desde un inicio.
Este medio de comunicación conoció por otras fuentes que tras ese préstamo, el Gobierno departamental quedaría sin capacidad de endeudamiento, pero de no acceder a esos recursos la institución se arriesga a procesos legales por parte de sus acreedores, entre ellos empresas constructoras.
2026
El presupuesto aprobado para este año es de Bs 389,4 millones, según la Secretaría Departamental Administrativa y Financiera.
Se trata de uno de los montos más bajos de los últimos años por efecto de la caída de los recursos del gas. Solo para tener un punto de comparación, el municipio de Sucre tiene planificado para este 2026 un presupuesto cercano a los Bs 600 millones.
La situación ha ido empeorando con los años. Si se toman en cuenta los techos presupuestarios iniciales asignados por el Gobierno, que contemplan solo regalías, Impuesto Directo a los Hidrocarburos e Impuesto Especial a los Hidrocarburos, la Gobernación de Chuquisaca pasó de tener un presupuesto de más de Bs 1.325 millones en 2015 a Bs 309 millones (presupuesto inicial) este año debido a la caída continua del precio internacional del gas natural, la principal fuente de ingresos del departamento; esta tendencia a la baja se mantiene.
A SABER
Para entender las variaciones del presupuesto departamental en los montos iniciales y al cierre de gestión, hay que recordar que cada año el Gobierno asigna un techo presupuestario a cada departamento, a lo que luego, en la Ley Financial, incorpora un monto para salud –aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional y no por la Departamental–, que representa casi un 50% del total final en el caso de Chuquisaca; además, durante la gestión fiscal el presupuesto varía por incrementos en las recaudaciones por regalías mineras o hidrocarburíferas, préstamos y/o donaciones, entre otros.
Desde hace décadas, las regiones reclaman al nivel central la transferencia de competencias sin plata.
PARA 2026
Presupuesto departamental 2026: Bs 389,4 millones
Transferencias: Bs 153 millones
Programas con cargo al 85%: Bs 162,5 millones
Gasto corriente con cargo al 15%: 42,7 millones
Inversión: Bs 31 millones
Fuente: Secretaría Administrativa
PENDIENTES
Consultado sobre proyectos pendientes para 2026, el secretario departamental de Planificación, Marco Tito, señala la Ruta Triangular Cinteña y “otros que están todavía teniendo problemas judiciales, jurídicos”.
A NIVEL NACIONAL
En los últimos días, desde su despacho en Sucre, el gobernador Damián Condori recordó que la liquidez es el principal problema en las gobernaciones de los nueve departamentos del país; dijo que esperan una convocatoria del nivel central para buscar una solución.
Electo con la sigla prestada de Chuquisaca Somos Todos (CST) y con proyecto político propio, el exdirigente campesino desistió de buscar la reelección tras una grave caída que sufrió en junio y una crisis interna por pugnas de poder que alejaron a sus principales colaboradores de cargos de decisión.
Comité Cívico:No hubo respuestas concretas
Según la evaluación del presidente del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (Codeinca), Cliver Pérez, la Gobernación tuvo “una gestión muy limitada, sin respuestas concretas a los problemas del departamento”, por lo que su deuda es solucionar problemas camineros, de agua, desarrollo productivo, salud, educación y turismo.
El dirigente señaló también que fue una gestión “llena de escándalos y problemas internos” y, finalmente, criticó que la máxima autoridad no recibiera a las regiones todas las veces que lo solicitaron.

