Santa Cruz. Clodoaldo Figueroa Saume salió de la cárcel donde estaba recluido por secuestro del empresario Baeza. Es considerado un capo narco, buscado en Perú y otros seis países, además por sus vínculos con los senderistas. Interpol verifica documentos
Fuente: eldeber.com.bo
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La justicia dejó en libertad a Clodoaldo Figueroa Saume, conocido como ‘Tío Vago’, uno de los narcotraficantes más buscados del Perú, también requerido por seis países, además de estar vinculado con remanentes de la organización subversiva Sendero Luminoso.
‘Tío vago’ permanecía en la cárcel de Palmasola por orden de la justicia tras ser imputado por la Fiscalía como uno de los principales responsables del secuestro al empresario Erick Roberto Baeza Achá, que de acuerdo a las investigaciones, fue un típico ajuste de cuentas por las mafias del narcotráfico.
Según el documento al que accedió EL DEBER, ‘Tío vago’, salió de la cárcel de Palmasola, la tarde del martes 6 de enero, en cumplimiento al mandamiento emitido por el juez Juan José Quiroz, tras dictar en una audiencia la cesación a la detención preventiva.
El hombre dejó el recinto penitenciario en medio de comentarios de policías encargados de la seguridad que se quedaron sorprendidos al conocer su historial delictivo a escala nacional e internacional.
Secuestro a empresario
Fue el 25 de agosto de 2025 cuando la Policía en Santa Cruz dio a conocer la captura de Clodoaldo Figueroa Saume, ‘Tío Vago’, considerado uno de los narcotraficantes más buscados del Perú. La detención se ejecutó en el sexto anillo de la zona sur de Santa Cruz, donde se ocultaba bajo una identidad falsa.
La Policía informó que Figueroa no solo tenía vínculos con el tráfico de drogas, sino también con la organización subversiva peruana Sendero Luminoso.
Formaba parte de una red criminal transnacional encargada de transportar cocaína desde la selva peruana hasta la Amazonia boliviana, donde se procesaba para ser enviada a Argentina, Brasil, Chile y Paraguay.
Un informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), consideró la captura como un golpe contra el narcotráfico sudamericano, que podría abrir nuevas líneas de investigación sobre los nexos entre grupos criminales peruanos y bolivianos.
Tras su detención, la Fiscalía presentó imputación por delito de secuestro y organización criminal contra el empresario Erick Roberto Baeza Achá, hecho vinculado al narcotráfico.
Junto a Clodoaldo Figueroa también fueron detenidas otras personas relacionadas con ese delito.
El secuestro de Baeza se registró en el barrio Las Palmas, a manos de un grupo armado. La denuncia fue sentada por su hijastro, Reny Pablo D. L., quien luego pasó a ser investigado tras descubrirse posibles nexos con los captores.
La vagoneta usada para el rapto, con placa 5996-FND, estaba a nombre de Olimpia S. R., quien cuenta con antecedentes por legitimación de ganancias ilícitas y estafa.
Olimpia fue aprehendida luego de que la Felcc y la Fiscalía allanaron siete inmuebles, que supuestamente pertenecen a ella. En una de estas casas se encontró al peruano “Tío Vago”, con antecedentes por narcotráfico, y a un piloto boliviano.
‘Tio vago’ fue imputado por secuestro junto a Olimpia S. R., presunta dueña de la vagoneta usada para el rapto, además de un piloto de aviación de 22 años. Tres personas, entre ellas Figueroa, fueron enviadas a la cárcel de Palmasola por el secuestro de Baeza, que hasta la fecha no apareció.
El entonces ministro de Gobierno, Roberto Ríos, aseguró que tanto el hijastro como los abogados que lo acompañaban, los hermanos Carlos Henry G. y Óscar Erwin G., desaparecieron después de presentar la denuncia y no respondieron a las citaciones de la Fiscalía.
Con falsa identidad
Informes oficiales señalan que ‘Tío vago’, cayó preso por primera vez en nuestro país el 26 de julio de 2019. Fue presentado por el Ministerio de Gobierno como un capo del narcotráfico buscado en Perú. Según el informe, operaba en Trinidad (Beni), como encargado de articular un puente aéreo para el traslado de droga desde Perú hacia Brasil.
En Bolivia, el “Tío Vago” utilizaba una identidad falsa y se hacía llamar Rafael Cossío Limachi. Había cambiado su nombre desde el año 2010, para burlar los controles.
La Felcn registra que durante algún tiempo operó como uno de los principales nexos para el envío de cantidades de droga a unos seis países vecinos. Uno de sus centros más importantes, de acuerdo a la Felcn, era el departamento beniano de donde se realizaban envíos de cargamentos de droga.
Tras ser liberado el martes, los policías lo derivaron a la unidad de Interpol. De acuerdo con las normas de la Interpol, toda persona extranjera que sea favorecida con libertad por la justicia y salga de un recinto carcelario, primero debe pasar por esa unidad policial para un registro y verificación.
Los agentes de la Policía Internacional lo recibieron en sus oficinas y empezaron a revisar los documentos para conocer si no tiene otra causa pendiente en nuestro país. Sin embargo, no se conoció si Clodoaldo Figueroa Saume, sigue en las instalaciones de la Interpol o fue puesto en libertad, de acuerdo a lo ordenado por el juez.
Las autoridades policiales y de la Fiscalía brindarán hoy un informe más detallado.

