SE COMPROMETIÓ LA FE DEL ESTADO
El Ministro de Economía lamentó que se haya comprometido la fe del Estado en este tema. Foto: Min. Economía.
Fuente: erbol.com.bo
El Gobierno de Bolivia actualmente se encuentra en un dilema respecto a los contratos por el litio que suscribió la anterior administración, con empresas de China y Rusia. Por un lado, reconoce que se comprometió la fe del Estado en los convenios, sin embargo, por otro realiza una evaluación y no descarta romper los contratos si se encuentra daño económico para el país.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Esta situación fue explicada por el ministro de Economía, Gabriel Espinoza, quien en contacto con ERBOL indicó que se está evaluando “de manera técnica y legal los convenios que se han aprobado de manera reservada”.
Si bien Espinoza criticó el hecho de que se haya dispuesto de recursos naturales de manera reservada y sugirió que esto se prohíba, observó que lamentablemente en este caso “se comprometió la fe del Estado”.
En ese sentido, señaló que el Gobierno es muy cuidadoso al decir si reconoce o no los contratos, porque Bolivia ya tiene una larga trayectoria de incumplimiento de la fe del Estado comprometida.
“No podemos seguir en esa dinámica de deterioro de la confianza que se tiene en Bolivia, no como gobierno sino como país”, señaló el Ministro en el programa La Mañana en Directo.
Pese a ello, Espinoza precisó que, en la evaluación, de encontrarse “cosas que comprometen los recursos o que generan daño económico al país, pues ahí evidentemente serán denunciadas y se romperán los contratos o se tomará el mejor camino posible”.
Los contratos para la explotación de litio con las empresas de China y Rusia corresponden al Gobierno de Luis Arce, sin embargo, aún la Asamblea no los ha aprobado para su ejecución.
El tema generó polémica recientemente por declaraciones del ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, quien anunció que se respetarían los contratos. Esto desató críticas, como de la diputada potosina Lissa Claros, quien rechaza estos contratos y pidió la renuncia de la autoridad del Ejecutivo.
