Luis Arce y excabezas del MAS protagonizan el mayor escándalo de corrupción en décadas


Exfuncionarios y allegados al exmandatario enfrentan detenciones, investigaciones por malversación de recursos públicos y denuncias sobre enriquecimiento ilícito.

Luis Arce cuando fue trasladado al centro penitenciario San Pedro en La Paz. Foto: AP

eju.tv



Luis Alberto Arce Catacora vive el peor de sus momentos desde que fue detenido en diciembre pasado por presunta corrupción y malversación de fondos públicos vinculados al Fondo de Desarrollo Indígena (Fondioc), debido a que en las últimas semanas estallaron una serie de escándalos que afectan directamente a su gestión, esta vez por un presunto esquema de corrupción montado alrededor de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa). Este escenario de crisis política pone bajo presión a figuras del Movimiento al Socialismo (MAS)y amenazan con afectar a su líder histórico, Evo Morales.

El Ministerio Público investiga a Arce por su papel como ministro de Economía y presidente del directorio del Fondioc, una entidad creada para financiar proyectos productivos en comunidades rurales. Las pesquisas señalan que durante su gestión se autorizaron miles de transferencias de recursos públicos a cuentas particulares, entre 2006 y 2017, que nunca se reflejaron en los proyectos previstos. Ese esquema habría implicado un presunto desfalco millonario de recursos que, según informes oficiales, podrían superar los 700 millones de dólares en daño económico al Estado.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Aunque el expresidente no ha sido aún condenado, un tribunal ratificó en los pasados días su detención preventiva y dejó en claro que existen suficientes indicios para continuar con el proceso penal en curso, tal cual es la posición del Órgano Ejecutivo. Sin embargo, la defensa de Arce ha denunciado que la acción es arbitraria y vulnera el debido proceso, mientras que sus adversarios políticos aseguran que la justicia finalmente actúa contra niveles históricos de impunidad enquistada en los casi 20 años de ejercicio de poder del MAS.

Más allá del problema propio de Arce, al menos seis exfuncionarios y allegados vinculados a su administración o círculos de poder son objeto de detenciones, investigaciones o sanciones por corrupción. LaEstas incluyen casos de exministros y otros altos cargos acusados de legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento ilícito y manejo irregular de bienes estatales. Un recuento de casos de denuncias contra ministros en los primeros años del gobierno de Arce muestra un patrón de acusaciones, algunas con detenciones preventivas ordenadas por la fiscalía.

INVESTIGADOS. Los exministros Néstor Huanca, ayer, y Zenón Mamani, en una foto de archivo.Los exministros Néstor Huanca y Zenón Mamani. Foto: APG

Los exministros de Desarrollo Productivo de su gestión gubernamental, Zenón Mamani y Néstor Huanca, fueron aprehendidos la pasada jornada tras prestar su declaración informativa ante la comisión de fiscales que investiga la spuesta compra con sobreprecio de harina que luego era comercializada por la estatal Emapa a un precio subvencionado a los panificadores. Con ellos ya son seis las personas que fueron parte del entorno de Arce en algún momento de sus cinco años de mandato.

El exministro de Obras Públicas, Servicios y vivienda, Édgar Montaño fue aprehendido la pasada semana en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, se lo acusa de un daño económico de más de dos millones de dólares en la construcción del tramo de El Sillar, en la carrera nueva Cochabamba – Santa Cruz. Montaño es acusado de haber manipulado el tipo de cambio con el que se pagó a la empresa constructora china para supuestamente obtener el jugoso beneficio.

En cuanto al caso Emapa, la punta del ovillo fue un supuesto consorcio establecido entre el exgerente de esa empresa, Franklin Flores, y el dirigente de los panificadores, Rubén Ríos, quien también está detenido, para obtener beneficios irregulares de la compra de harina y la venta con precio subsidiado a los afiliados del gremio panificador. Flores es procesado por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado, entre otros.

Por su parte, el exdirigente de la Central Obrera Boliviana (COB) Juan Carlos Huarachi, cumple una detención preventiva por seis meses en el centro penitenciario San Pedro de La Paz desde noviembre del año pasado, en razón de un proceso en su contra por delitos de enriquecimiento ilícito, uso indebido de influencias y concusión. La Fiscalía anticorrupción de La Paz lo acusa de haber recibido un presunto pago irregular de Bs 40.000 del exministro de Medio Ambiente y Aguas, Juan Santos Cruz, quien también está recluido.

En cuanto al Fondioc, además del expresidente Luis Arce, también está encarcelada Lidia Patty, exdiputada y dirigente vinculada al MAS, quien fue enviada a prisión preventiva en un proceso relacionado con la administración de fondos destinados a proyectos comunitarios que fueron depositados a su cuenta personal y de los cuales no supo explicar el destino. Se investiga a otras exautoridades que fueron parte de este fondo que habría sufrido un millonario y recurrente desfalco durante su vigencia.

INVESTIGADO. Rafael Arce, actualmente con paradero desconocido.Rafael Arce Mosqueira es investigado por enriquecimiento ilícito. Foto: Correo del Sur

Sin embargo, Arce afronta un frente aún más delicado que el de sus excolaboradores o exaliados. Sus tres hijos, especialmente Rafael y Luis Marcelo están en el centro de controversias relacionadas con préstamos bancarios por montos millonarios obtenidos a edades tempranas, destinados a la adquisición de propiedades agrícolas, la adquisición de suntuosas y múltiples propiedades, así como su participación directa en irregularidades que tienen que ver con reparticiones estatales.

La detención de Arce ha reavivado el debate sobre la responsabilidad de figuras mayores del MAS en prácticas irregulares durante sus diferentes gestiones de Gobierno. Asambleístas y representantes de diferentes sectores de la sociedad piden que el proceso se extienda a Evo Morales, porque aseguran que es el responsable de una serie de actos de corrupción cometidos a lo largo de los casi 20 años de gobierno del partido azul.

El presidente Rodrigo Paz advirtió el jueves que la lista de procesados por presunta corrupción es más larga y manifestó que habrá más novedades. “Esta es la novena semana de Gobierno, no llevamos más que nueve semanas, y creo que ya hemos dado grandes pasos en las señales económicas, en meter a corruptos en la cárcel y esta listita está corta porque viene mucho más”, sostuvo el jefe de Estado.

La situación actual es considerada como ‘la crisis ética más profunda’ desde la transición democrática. La caída judicial de varios exjerarcas de la época de Arce abre la puerta para esclarecer múltiples hechos del pasado reciente y amenaza con tocar a otras exautoridades que fueron parte de las casi dos décadas del ejercicio de poder del MAS. Se puede colegir que no es equivocada la percepción de que, en algún momento, Evo Morales será afectado por estos hechos, lo que sumaría un proceso más que deba afrontar el expresidente, quien se autorecluye en el trópico de Cochabamba.