Maestros denuncian millonario desfalco de dirigentes y tapian sede de confederación


Según la denuncia, se recauda hasta 800.000 bolivianos al mes por aportes y la dirigencia de la Conmerb no rinde cuentas.

 

Los maestros frente a la puerta tapiada de la confederación. Foto: Brújula Digital.



Fuente: Brújula Digital

 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Un grupo de maestros denunció un despilfarro millonario de la dirigencia nacional de la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural (Conmerb), y en demanda de justicia, decidió tapiar la sede en el centro de La Paz.

Juan Carlos Condori, presidente de la Comisión de Disciplina Sindical de La Paz, parte de la Conmerb, dijo que el presunto hecho de corrupción se reveló en el congreso ordinario realizado entre el 14 y 18 de diciembre pasado, cuando además del amaño en las elecciones, los implicados no supieron rendir cuentas del dinero que manejan.

“En el congreso se buscaba renovar la directiva, pero fue amañado con una plancha preparada. Las bases deben saber que había 32 postulantes que no fueron tomados en cuenta”, sostuvo, y remarcó que esto fue parte de una “estrategia bien preparada al estilo de la mafia, porque así actúan: al primero que hable, procesan y acallan”, dijo Condori.

Según afirma, la dirigencia de Conmerb maneja hasta Bs 800.000 al mes, a nivel nacional. Dinero que “han disfrutado como jeques, mientras las bases no tenemos ni para la canasta familiar”.

En medio de la protesta, los reunidos convocaron a maestros representantes de algunas ciudades del país, como Cochabamba y Oruro, para que se sumen a la demanda y se pueda tener idea clara de la cantidad del dinero perdido.

Lea también: Paz revela que 50 dirigentes de marcha cobista ganan $us 18 millones anuales y anuncia cambios para que aportes sindicales sean voluntarios