La dirigencia de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz denunció que durante ocho años, el exdirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi, no rindió cuentas sobre los aportes sindicales.
Fuente: Unitel
El ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, José Luis Álvarez, indicó que no hubo una rendición de cuentas sobre los aportes sindicales a la Central Obrera Boliviana (COB) durante los ocho años de gestión del exdirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi.
“Es un aporte que nunca se ha rendido cuentas, por lo general los dirigentes corruptos se niegan a rendir cuentas, (..) siempre hemos cuestionado esa conducta de Juan Carlos Huarachi, por eso el Magisterio Urbano de La Paz ha pedido a las autoridades ya no aportar a Juan Carlos Huarachi hasta que nos rinda cuentas”, dijo el ejecutivo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Álvarez señaló que los aportes era de Bs 5 por cada afiliado a la COB y solo en el Magisterio de Maestros Urbanos son más de 120 mil afiliados, dando un monto aproximado de Bs 5 millones.
Pablo Ninaya, secretario de la confederación de Maestros Urbanos, informó que no realizarán aportes este año hasta que no cambien a la dirigencia.

[Foto: Archivo APG] / Juan Carlos Huarachi, exdirigente de la Central Obrera Boliviana (COB)
“Es por eso que el Magisterio Urbano no hizo este año aporte, ha amenazado a la Central Obrera que convoque a congreso, que cambie a una nueva dirigencia y a esta nueva dirigencia recién se hace el aporte”, señaló Ninaya.
Mientras que en Santa Cruz, Lorenzo Chávez, ejecutivo Magisterio Urbano Santa Cruz, cuestionó que Huarachi se prorrogara en su dirigencia y se alejara del pueblo.
“El señor Huarachi lo que hizo es prorrogarse, estar de lado del gobierno de turno y un poco se alejó de lo que es el pueblo, lo que son los obreros, de los asalariados, que en realidad nunca debió hacer eso”, lamentó.