
El Magisterio Urbano se movilizó este jueves por el centro de La Paz en demanda de un incremento salarial. El sector plantea que el sueldo base de un maestro ascienda a Bs 10.000, debido al continuo encarecimiento de la canasta familiar.
El dirigente del Magisterio Urbano paceño, Gerardo Bustamante, aseguró que no descansarán hasta que su demanda sea atendida. “Los salarios han perdido totalmente su capacidad de compra y han disminuido, lo que significa menos alimentación, menos vestimenta, menos educación y menos salud para las familias”, afirmó en Radio Fides.
La movilización recorrió las principales calles y avenidas del centro paceño. El sector también pidió a la Central Obrera Boliviana (COB) sumarse a las medidas de presión para que el Gobierno atienda lo que consideran una demanda justa y urgente.
El dirigente José Luis Álvarez explicó que un maestro que trabaja entre 70 y 80 horas mensuales recibe un salario de entre Bs 2.500 y Bs 2.800, incluso por debajo del salario mínimo nacional, que este año asciende a Bs 3.300.
Álvarez cuestionó además el Decreto Supremo 5516, que reemplazó al 5503, al señalar que dicha norma excluye al Magisterio Urbano del incremento al salario mínimo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El dirigente advirtió que el inicio de clases, previsto para el 2 de febrero, está en riesgo, ya que, si el Gobierno no atiende sus demandas, radicalizarán las medidas de protesta. “El Ministerio de Educación solo nos marea y no da una respuesta clara a nuestra principal demanda”, afirmó.