La Cámara Agropecuaria del Oriente reporta miles de hectáreas avasalladas en Santa Cruz y advierte que el problema se replica en Cochabamba, Tarija y otros departamentos. El sector demanda respeto a la propiedad privada y reglas claras para garantizar producción e inversión.
eju.tv / Video: CAO
El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Klaus Frerking, alertó este miércoles que los avasallamientos de tierras no son un fenómeno aislado de Santa Cruz, sino un problema de alcance nacional que afecta también a departamentos como Cochabamba y Tarija, lo que configura un escenario de profunda inseguridad jurídica.
Según Frerking, la CAO presentó a la Gobernación cruceña una lista elaborada con documentación suministrada por los propios propietarios, en la que se registran más de 90.000 hectáreas avasalladas solo en el departamento de Santa Cruz. La cifra, aclaró, no incluye otros predios que no están afiliados a la entidad. “Hemos presentado de más o menos 72 predios, 90.000 hectáreas, los que llevamos como Cámara Agropecuaria del Oriente, sin contar todo lo que no está en la CAO, eso viene a ser otro sinnúmero de propiedades y de hectáreas que están avasalladas”, puntualizó.
El representante de los productores del agro puntualizó que existen varias denuncias ante el Ministerio Público y los juzgados agroambientales por la invasión a predios particulares que tienen toda la documentación en regla y pidió una solución de la justicia a ese tema álgido. “Lo único que exigimos es respeto a la propiedad privada, respeto al medio ambiente y respeto al Estado de Derecho”, manifestó el dirigente, al subrayar que los productores necesitan reglas claras para precautelar la inversión privada la generación de alimentos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Asimismo, Frerking se refirió al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y sostuvo debe recuperar su cualidad técnica y alejarla del manejo político. “No necesitamos un INRA político, necesitamos un INRA totalmente técnico que haga cumplir la ley. Ya hicieron política con la tierra, ya hicieron política con el INRA muchos años, de aquí para adelante necesitamos un INRA técnico”, enfatizó, al señalar que durante años se utilizó la tierra como instrumento político.

La misma exigencia fue planteada para otras entidades públicas como el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), las cuales, dijo, deben ser conducidas por profesionales especializados en la materia y no en función a cuotas partidarias.
Frerking reiteró que Bolivia atraviesa una crisis económica y que una de las claves para superarla es garantizar seguridad jurídica al sector productivo. “Necesitamos trabajar con leyes que se cumplan y de esa manera van a volver las inversiones a todo el sector agroproductivo a nivel nacional”, sostuvo, para luego sostener que, “el Estado tiene que devolver esa tranquilidad a todos los productores para poder seguir invirtiendo. Sin inversión no va a haber futuro, no va a haber futuro y el país necesita producir más para salir de esta crisis económica”.
Frerking indicó que el sector privado está dispuesto a conformar un brazo técnico de apoyo para transparentar la información y avanzar en soluciones estructurales, pero advirtió que sin voluntad política real y sin aplicación de la ley, los avasallamientos continuarán en crecimiento. “Se tiene que actuar con firmeza. Somos convencidos de que llegó la hora de devolver la seguridad jurídica. La policía, la gobernación, el Ministerio Público, a la cabeza del presidente que estuvo la anterior semana acá, se han comprometido a sacar a toda la ilegalidad, a que se termine esa ilegalidad”, recordó.