Las investigaciones sobre la corrupción durante los gobiernos del MAS, van demostrando que esta organización política no solo hundió al país en una de sus perores crisis, sino que se usaron discrecionalmente recursos estatales a nombre de atender las necesidades de la población. Aprehensión de exautoridades no debe terminar en una simple sentencia, sino activar mecanismos para recuperar recursos que fueron mal gastados o desviados. Piden que la justicia no actúe con tibieza frente a casos de corrupción de la magnitud descubierta recientemente.

Fuente: El Diario
Tras la aprehensión de dos exministros de Estado, acusados por incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, el senador por la alianza Libre, José Sánchez Aguilar, afirmó que el Movimiento al Socialismo (MAS) ha jugado con las necesidades de los sectores más vulnerables, por lo que queda juzgar a los responsables y recuperar los recursos defraudados al Estado.
En criterio del parlamentario representante del departamento de Oruro, las investigaciones sobre hechos de corrupción registrados durante los gobiernos del MAS, van demostrando que esta organización política no solo hundió al país en una de sus perores crisis de la historia, sino que la administración de recursos estatales fue usada discrecionalmente a nombre de atender las necesidades de la población.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Se ha jugado con las necesidades de los sectores más vulnerables, respecto a productos que son prioritarios para sectores populares como la harina y otros”, dijo.
Respecto a las más recientes aprehensiones de exautoridades por irregularidades en la adquisición de harina subvencionada para la estatal Emapa, Sánchez afirmó que este caso no debe terminar en una simple aprehensión o posterior sentencia, sino buscar la forma de recuperar todos los recursos que fueron mal gastados o desviados en favor de la corrupción.
“Creemos que ese debe ser el objetivo máximo de las investigaciones, lo que la sociedad boliviana está esperando es poder recuperar esos recursos. Es acertada la medida (la aprehensión), no solo en el caso de las exautoridades sino hacia todos los que puedan estar implicados, antes de que algunos puedan fugar del país”, alertó.
Para Sánchez, las investigaciones que se llevan adelante para detectar y sancionar todos los hechos de corrupción cometidos durante los gobiernos del MAS, deben avanzar con prontitud y no de la forma en que se han venido realizando, tomando en cuenta todos los indicios y sospechas que ya existían incluso antes del cambio de gobierno.
“Todos sabíamos que el país estaba plagado de corrupción en todos los sectores, por lo tanto, vamos a solicitar de que se hagan las investigaciones adecuadas más rápidamente”, finalizó.
El jueves, Zenón Mamani y Néstor Huanca, exministros de Desarrollo Productivo durante el gobierno de Luis Arce, fueron aprehendidos en el marco del caso de la harina subvencionada de Emapa.
Ambos se presentaron a declarar y quedaron en aprehensión por presuntos negociados con harina subvencionada.
Los dos principales implicados en el caso son el dirigente panadero Rubén Ríos y el exgerente de la empresa estatal Emapa, Franklin Flores, quienes ya cumplen detención preventiva en la cárcel de San Pedro.
Huanca fue ministro entre 2020 y 2025, durante este periodo se firmaron varios contratos ahora observados, en tanto que, Mamani es investigado por omisión. En ambos casos, se les atribuyen los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.
Legisladores como el paceño Alejandro Reyes, recordaron que anteriores actos de fiscalización llevados adelante por su bancada, terminaron revelando graves irregularidades en el manejo de recursos públicos, por lo que ambas exautoridades deben responder ante la justicia por los hechos ocurridos durante su gestión.
En criterio de Reyes, la justicia no puede actuar con tibieza frente a casos de corrupción de la magnitud descubierta en esta y otras investigaciones, por lo que corresponde realizar una auditoría integral para identificar responsabilidades y establecer los mecanismos que permitan recuperar todos los recursos económicos perdidos, para los que se necesitará una reunión de coordinación entre los ministros y el Procurador General del Estado, con el objetivo de ampliar formalmente la denuncia contra Huanca y Mamani, buscando que el proceso avance sin interferencias políticas.
Desde el oficialismo, la senadora Ana María Crispín afirmó que los hechos de corrupción no se centran solo en las principales autoridades implicadas, sino que existen redes y funcionarios subalternos que tienen conocimiento de lo sucedido, por lo que las investigaciones deben extenderse a todos aquellos con algún tipo de participación en el hecho.
“Ha habido personas que han apoyado de manera administrativa para que se llegue a incurrir en este tipo de delitos, es por eso que deben tener lugar las investigaciones correspondientes, desde las mismas autoridades y también las partes técnicas”, manifestó.
Según la senadora, es preciso que los actos investigativos se lleven adelante con la mayor celeridad posible, coordinando acciones entre actuales titulares de ministerios, legisladores y Ministerio Público, uno de estos actos debe responder lo antes posible a las diferentes Peticiones de Informe Escrito (PEI) remitidas desde la ALP a reparticiones de Estado.
Fuente: El Diario