Según el índice de Bonos de Mercados Emergentes de JP Morgan, el riesgo país de Bolivia registró una caída, pasando de 2.242 puntos básicos en abril de 2025 a 572 puntos en enero de 2026. El dólar paralelo no para de bajar en la calle
Por Juan Carlos Salinas

Fuente: El Deber
El clima de negocios en Bolivia muestra dos notas que ayudan a crear a un escenario de mayor certidumbre. La primera es una reducción del riego país, la segunda es que la cotización del dólar paralelo ya es menor al referencial indicado por el Banco Central de Bolivia (BCB).
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Así de acuerdo con el índice de Bonos de Mercados Emergentes de JP Morgan (Banco de EEUU), el riesgo país de Bolivia registró una caída, pasando de 2.242 puntos, en abril de 2025, a 572 puntos, en enero de 2026.
Esto a criteiro del economista, Germán Molina, la reducción del índice riesgo país, es una importante señal que indica que el clima de negocios en Bolvia, “gradualmente se torna más previsible, más técnico y menos político”.
Molina recordó que el índice de riesgo país de JP Morgan mide la diferencia de tasa que paga un país emergente frente a los bonos de EEUU, y su importancia radica en que actúa como un barómetro de confianza. Un índice alto eleva el costo de financiamiento, desincentiva la inversión y señala inestabilidad económica, mientras que un nivel bajo facilita el crédito internacional.
El índice de riesgo país determina la tasa de interés que una nación y sus empresas deben pagar para emitir deuda en el mercado internacional, también es una señal para los inversores, pues un riesgo país elevado suele indicar mayores probabilidades de impago (default) o inestabilidad política o económica.
“Tambièn se debe tomar en cuenta que un alto riesgo retrae la inversión extranjera directa y capitales, lo cual impacta negativamente en la actividad económica, el PIB y el empleo”, puntualizó Molina.
A su vez, el economista Fernando Romero señaló que la caída del riesgo país significa que Bolivia genera mayor confianza entre los inversionistas y acreedores internacionales, que perciben al país con mayor probabilidad de cumplir el pago de su deuda externa.
Romero explicó que la caída del riesgo país reduce la tasa de rentabilidad o riesgo que los mercados internacionales exigen a Bolivia. Recordó que en 2025 los inversionistas exigían hasta un 26% de rentabilidad y ahora con los nuevos datos la cifra se podría reducir a cerca de un 10%.
No obstante, advirtió que, aunque los indicadores muestran una tendencia positiva, la situación económica de Bolivia sigue siendo compleja, debido a que la caída del riesgo país responde principalmente a expectativas y que aun hace falta concretar soluciones a los problemas estructurales de la economía boliviana, para lograr una mayor reducción del riesgo país.
Asimismo, subrayó que Bolivia continúa siendo una de las economías con mayor riesgo en la región y que esta solo por debajo de Venezuela que presenta un riesgo país de 9.527 puntos, siendo el país más riesgoso en invertir. Después de Bolivia se encuentra Argentina con 490 puntos y Ecuador con 413 puntos.
Dólar más barato
Según información recabada por EL DEBER, los librecambistas están cobrando Bs 8,96 por dólar, mientras que el BCB, en su pizarra, ubica la moneda, para su venta, a Bs 9,18.
En tanto, si uno busca comprar el billete estadounidense los valores del BCB lo ubica a Bs 8,99, mientras en la calle se está cobrando a Bs 8,90
La tendencia a la baja del dólar paralelo, de acuerdo con Romero, responde a las buenas señales que el Gobierno de Rodrigo Paz está emitiendo al mercado, pero para tener una mejor orden en el tipo de cambio, el economista propone oficializar la devaluación.
“Hace más de dos años se transita en una devaluación de facto, de mercado o real. A pesar que el tipo de cambio oficial sigue siendo Bs 6,96, actualmente el dólar paralelo esta un 37% por encima de este valor”, observó Romero.
Precisó que existe un abanico de nuevos precios del dólar oficial, bajo un marco de bandas cambiarias, donde su máximo podría ir desde Bs 9 a Bs 10 por dólar. A mayor dólar oficial, mayor orden en la economía, pero también mayor el golpe al bolsillo de la gente, observó Romero.
“Hemos calculado, en base al actual nivel reservas del BCB, que al menos deberíamos tener un monto entre $us 2.500 a $us 4.500 millones para devaluar ordenadamente o implementar bandas cambiarias. Hoy no los tenemos, aunque puede cambiar. Pero sin ese colchón financiero cualquier medida cambiaria puede apuntar al fracaso, y un dólar paralelo más caro e inflacionario”, destacó el economista.
Fuente: El Deber