
Tres de cada 10 emigrantes bolivianos prefieren a Chile como destino preferido para encontrar mejores condiciones laborales y, según el Banco Central de Bolivia, ese país se ubica en el tercer lugar desde donde los connacionales envían remesas.
Fuente: Los Tiempos
Pero detrás de las cifras se esconde una verdad que se conoció con los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), que muestra que los bolivianos se encuentran después de los haitianos en situación de pobreza.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Se calcula que son alrededor de 60 mil bolivianos que viven en Chile en esta categoría. Según la encuesta, hay una importante brecha en el índice de pobreza entre personas nacidas fuera de Chile, como se denomina a los emigrantes.
En este sentido, los haitianos ocupan el primer lugar con el 42,4%, seguidos de los bolivianos con 38,6 por ciento, más atrás se ubican los peruanos con 26,7%, los colombianos con el 23,4 %, los ecuatorianos con 22,9 % y los venezolanos con el 20%.
El estudio Casen es una encuesta que se realiza de manera regular en Chile desde 1987 con el objetivo de conocer periódicamente la situación socioeconómica de los hogares y de la población que reside en viviendas particulares.
En contrapartida, los primeros resultados de la encuesta Casen muestran una reducción en los índices de pobreza en Chile del 20,5 por ciento en 2022 a 17,3 por ciento en 2024.
Este descenso establece que unos 600 mil chilenos salieron de este segmento durante ese período.
Pese a esta tendencia general a la baja, la encuesta reveló que la pobreza se concentra en determinados grupos, particularmente en la población migrante.
Según los datos, la tasa de pobreza entre los nacidos fuera del país vecino alcanzó al 23,4 por ciento, unas 400 mil personas. Esta cifra representa una disminución respecto de 2022, cuando llegó al 25,6% y también frente a 2020, cuando se elevó a 34,4%, pero es un aumento en comparación con 2017, cuando era del 22,4 por ciento.
En términos absolutos, de los 392 mil emigrantes que viven en condición de pobreza, el 37,8 por ciento son venezolanos, lo que equivale aproximadamente a 148 mil personas; les siguen los peruanos, con 16,5 por ciento, es decir 64 mil personas; luego están los bolivianos con 15,3%, es decir 60 mil; colombianos con 11,4 por ciento, unas 45 mil personas; y haitianos con 8,3 por ciento, que equivale a unas 32 mil personas.
Para entender esta encuesta, en Chile la situación de pobreza significa no poder satisfacer necesidades básicas, que se mide por dos vías complementarias: la pobreza por ingresos, es decir que son insuficientes para una canasta de consumo; y la pobreza multidimensional o carencias en educación, salud, vivienda, trabajo, etc.
Ambas medidas, con la encuesta Casen, reflejan una realidad más compleja que sólo el ingreso de recursos, pues incluye la falta de oportunidades y vulnerabilidad social.
La pobreza por ingresos se determina cuando los recursos no alcanzan para adquirir una canasta básica de alimentos, bienes y servicios esenciales para vivir dignamente.
Fuente: Los Tiempos