El mandatario participa de la cumbre económica en Suiza con una agenda marcada por reuniones con líderes internacionales. Habló Donald Trump y se reavivó el debate geopolítico que atraviesa el encuentro
Román Lejtman
Fuente: Infobae
Javier Milei participa este miércoles del Foro Económico Mundial de Davos, donde expondrá su mirada sobre el escenario internacional y ratificará el alineamiento de la Argentina con Estados Unidos. El presidente mantiene una agenda intensa que incluye reuniones con líderes políticos y empresarios, en una edición marcada por la tensión entre Washington y Europa.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La expectativa del Foro se concentró inicialmente en la intervención de Donald Trump, quien volvió a Davos con un discurso que puso en foco su propuesta de anexar Groenlandia a los Estados Unidos, aunque aclaró que no quiere usar la fuerza. La iniciativa del mandatario norteamericano reavivó el debate geopolítico en el encuentro, en un contexto de redefinición de alianzas y discusiones sobre el futuro del orden multilateral. Además se refirió a la actualidad de Venezuela tras la caída de Nicolás Maduro.
El presidente Javier Milei inició su discurso con una nueva defensa de los valores de la civilización occidental y arremetió contra las políticas socialistas, que tuvieron “los resultados catastróficos de siempre”; como ejemplo puso la pesadilla que se vivió en la región por “la narcodictadura terrorista de Venezuela”.
“El capitalismo de libre empresa es el único sistema que es justo, eficiente y el que genera la mayor tasa de crecimiento”, reforzó su exposición el mandatario argentino, que pidió volver a “inspirarse en la filosofía griega, abrazar el derecho grecorromano y retornar a los valores judeocristianos que permitirán salvar a Occidente”.
Además, Milei destacó que es imprescindible “defender el derecho a la vida y a la libertad”; a su vez, en ese marco incluyó “el derecho a la propiedad y el principio de no agresión contra otro ser humano, que incluye la agresión física o cualquier amenaza del uso de la fuerza”.
En la misma línea, el mandatario argentino remarcó que “la defensa del sistema capitalista debe estar basada en su virtud ética y moral”. Instantes después agregó: “Sin empresarios no habrá producción y el nivel de vida será extremadamente precario”.
Luego destacó los logros de su gestión de gobierno: resaltó la baja de la inflación, la reducción de la pobreza y el trabajo del Ministerio de Desregulación que preside Federico Sturzenegger: “Gracias a su ciclópea tarea (en referencia al ministro) hemos realizado 13 mil reformas estructurales. Esto es Make Argentina Great Again”.
“Los políticos deben dejar de fastidiar a quienes están haciendo un mundo mejor”, apuntó.
