Ministro de la Presidencia: «La posición nuestra es clara, apoyamos la norma antibloqueos»


Varios proyectos de ley en contra de los bloqueos se encuentran en tres comisiones legislativas. Desde el Gobierno, ven con optimismo estas propuestas



Fuente: eldeber.com.bo

El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, reafirmó este martes el apoyo del Gobierno ante un proyecto de ley antibloqueos en el país. En la Asamblea se trabaja en, al menos, cuatro proyectos diferentes.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La posición nuestra es clara, no podemos apoyar los bloqueos definitivamente; si no apoyamos los bloqueos, apoyamos la norma antibloqueos”, dijo Lupo en el programa A Primera Hora que se emite por ED24.

Señaló que el bloqueo “no es un instrumento en democracia que permita avanzar” ni tampoco acompaña a procesos de diálogo.

“Nosotros respetamos el derecho a la protesta, pero hay protestas que no invaden y respetan el derecho de otros ciudadanos. El bloqueo impide el tránsito de personas, de mercadería, evita la posibilidad de que la gente trabaje en libertad, genera violencia y riesgos de enfrentamiento entre bolivianos”, indicó.

Bolivia es el país más conflictivo de la región y de manera recurrente se bloquean carreteras, a veces hasta por demandas locales, generando pérdidas millonarias en plena crisis económica.

En el comienzo de este año y durante siete días, otra vez las carreteras fueron bloqueadas. Esta vez por una protesta impulsada por la Central Obrera Boliviana (COB).

En medio de esta situación de conflicto constante, fueron presentados varios proyectos de ley para frenar los bloqueos y la COB nuevamente amenaza con retomar sus medidas de presión.

El presidente de la Cámara de Senadores, Diego Ávila, informó el lunes que están siendo analizados los proyectos de ley en dos comisiones de la Cámara de Senadores y en una comisión de la Cámara de Diputados.

El legislador aseguró que la iniciativa será tratada en ambas cámaras después de que pase por un proceso de socialización con las organizaciones sociales.