Ministro Espinoza niega que el DS 5503 entregue los recursos naturales


El titular de Economía asegura que el Decreto Supremo fue escrito por bolivianos y no es una orden del FMI

Fuente: correodelsur.com



El ministro de Economía, Gabriel Espinoza, negó las versiones de que el Decreto Supremo 5503 implique la entrega de recursos naturales o haya sido una orden del Fondo Monetario Internacional (FMI), como afirman los sectores políticos y sociales que rechazan la normas.

Según Espinoza, la versión de que se están entregando los recursos “es una narrativa política que están tratando de imponer aquellos que se beneficiaron con la entrega de los recursos naturales en el pasado”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Dijo que quienes quieren imponer esa narrativa son los que “firmaban contratos secretos en la Asamblea, beneficiando a chinos, rusos y otros países amigos del régimen”.

Aseveró que ahora el Gobierno implementa “un mecanismo que permite la llegada de inversión, pero transparente y de acuerdo a las normas bolivianas”.

El Ministro se pronunció mediante un video, donde aclara algunos puntos que generaron controversia en los últimos días.

En ese marco, también explicó el mecanismo de fast track, que el decreto establece para la aprobación expedita de proyectos de inversión, pero que fue criticada como una concesión para empresas interesadas en los recursos bolivianos.

Espinoza señaló que, en realidad, el fast track “implica llegadas rápidas de inversiones, ampliación de inversiones existentes y la posibilidad de que bolivianos y extranjeros que quieran traer recursos al país para generar empleo digno puedan hacerlo de una manera acelerada”.

Aseguró también que el Decreto 5503 no responde a órdenes del Fondo Monetario Internacional, sino “fue escrito por manos bolivianas porque era una medida necesaria para la estabilización”.

“Lamentablemente en el pasado tuvimos gobiernos cobardes que no estaban dispuestos a tomar las medidas necesarias para estabilizar la economía. El gobierno del presidente Paz es un gobierno responsable y por eso hemos tomado las decisiones que tuvimos que tomar para proteger la economía de la gente”, enfatizó.