Ministro Lupo: “La abrogación del DS 5503 no está en discusión”


El ministro de la Presidencia cuestionó duramente la postura de la Central Obrera Boliviana (COB), señalando que acudió al diálogo con una posición inflexible. “Venían con una sola consigna: abrogación del decreto 5503 o nada. Eso no es un diálogo”, afirmó.

Lupo, sobre las medidas económicas: 'El decreto no es negociable, no es un capricho'José Luis Lupo, ministro de la Presidencia. Foto de Archivo (Internet)

 



Fuente: ANF / La Paz

 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, aseguró que el Gobierno mantiene una apertura absoluta al diálogo con los sectores sociales movilizados contra el Decreto Supremo 5503, aunque dejó en claro que la abrogación de la norma no es una opción. “Vamos a dialogar con toda honestidad, pero vamos a gobernar con toda responsabilidad”, afirmó.

Durante una entrevista en el programa El Café de la Mañana de radio Fides, Lupo explicó que la eliminación del subsidio a los hidrocarburos fue una medida necesaria para evitar un colapso económico. “Si no se hubieran tomado estas medidas, hoy el tipo de cambio estaría pasando los 30 bolivianos y la inflación estaría totalmente desbordada”, sostuvo, destacando que actualmente “el tipo de cambio está en menos de 10, la inflación está bajo control y hay carburantes para todos”.

El ministro cuestionó duramente la postura de la Central Obrera Boliviana (COB), señalando que acudió al diálogo con una posición inflexible. “Venían con una sola consigna: abrogación del decreto 5503 o nada. Eso no es un diálogo”, afirmó. Agregó que, pese a ello, el Ejecutivo seguirá con las puertas abiertas: “Es obligación del Gobierno dialogar en todo momento y lo vamos a seguir haciendo”.

Lupo informó que el Gobierno logró avanzar en acuerdos con varios sectores sociales. “Teníamos ayer cerca de 170 organizaciones presentes, se organizaron seis mesas técnicas para abordar distintos temas”, precisó, mencionando entre los sectores participantes a transportistas, gremiales, juntas vecinales, personas con discapacidad y comerciantes.

Respecto a las amenazas de bloqueos, el ministro advirtió que incluso su anuncio ya genera daños económicos. “La sola amenaza de bloqueo evita que la gente tenga certidumbre y tome riesgos. El país no se puede parar”, señaló, remarcando que el Gobierno está dispuesto a dialogar, pero “con la ley en la mano”.

Advirtió que detrás de algunas movilizaciones podrían existir intereses de desestabilización. “Cuando no hay voluntad de abordar los temas en serio, uno piensa que coinciden intereses de grupos que quieren desestabilizar”, afirmó.

Sobre las críticas de que el Gobierno favorece a los sectores más acomodados, Lupo fue enfático: “Es completamente falso. Nuestro principal enemigo es la inflación, y la inflación es el enemigo número uno de los pobres”, subrayó.

En política exterior, el ministro ratificó la apertura del país al mundo. “Bolivia no puede vivir de espaldas a un mundo global, tenemos que aprovechar las oportunidades comerciales, tecnológicas y de inversión”, dijo, confirmando que se trabaja en el fortalecimiento de relaciones con Estados Unidos, Brasil y otros países estratégicos.

Finalmente, anunció que el Presupuesto General del Estado 2026 será reformulado cuando la Asamblea Legislativa retome actividades. “La salida de la crisis pasa por un esfuerzo fiscal, por un presupuesto austero y por reducir el gasto público al máximo”, afirmó. También adelantó que en enero se convocará al Consejo Nacional de Autonomías para debatir la descentralización, la distribución de recursos y la responsabilidad fiscal de gobernaciones y municipios.