“Nosotros planificamos con base en las necesidades y en estos momentos tenemos que atender sector de salud, de educación, el sector de aseo urbano”, sostuvo el presidente de Amdecruz

Fuente: Unitel
Desde la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) señalaron este martes que el Gobierno central solo se habilitó un 20% del presupuesto planificado, tema que puede afectar a los diferentes asuntos que deben atender las alcaldías.
“Solamente han habilitado un 20% de todo el recurso que uno planifica como entidades territoriales. En ese entendido, hemos venido a reunirnos y estamos rechazando esta medida. Creo que todos los alcaldes deben estar ahora más alerta que nunca. Nunca se ha visto que el Gobierno nacional manosee la autonomía municipal”, dijo el presidente de Amdecruz, Juan Carlos Valles.
Según la autoridad, las alcaldías planifican con base en necesidades, tales como salud, educación o aseo urbano, advirtiendo así una disminución en la asignación, por lo que no se descarta acudir a instancias constitucionales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Han ingresado a todas nuestras fuentes de ingreso. Han ingresado a coparticipación, a recursos propios, a IDH. Es una decisión unilateral que han tomado y estamos rechazando”, expresó la autoridad.
No se prevé el 50/50 para este año
Mientras tanto, el viceministro de Planificación, José Luis Llanos, observó que es complicado que el esquema de distribución de recursos 50/50, anunciado por el Gobierno, se pueda aplicar en la presente gestión, contemplándolo así para el 2027.
“Si usted me pregunta de que este año se va a poder implementar el 50/50, yo diría que eso es complicado, va a ser difícil, yo creo que a partir del 2027 va a estar en vigencia, pero toda la normativa, toda la forma en cómo va a realizarse va a tener que hacerse en este año”, dijo la autoridad ante la consulta de los periodistas.
Esto contradice lo que manifestó el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, en semanas pasadas, cuando señaló que el 50/50 estaba previsto a partir del primer día de marzo de 2026, una vez que entre en vigencia la reformulación del Presupuesto General del Estado (PGE).