Desde la Federación de Asociación de Municipios de Bolivia exigen una explicación al Gobierno por el recorte presupuestario previsto para esta gestión 2026.
Fuente: Unitel
El presidente de la Federación de Asociación de Municipios de Bolivia (FAM), Flavio Merlo, indicó que el sector se encuentra en emergencia ante el comunicado emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, donde se menciona una restricción del 80% en el presupuesto municipal y limitando a usar solo el 20%.
“El sistema municipalista, nos encontramos en emergencia en vista de que ayer se ha generado un comunicado del Ministerio de Economía, donde señalan una restricción al 80% del presupuesto, (…) este 20% no va a garantizar programas, proyectos que tenemos los gobiernos municipales. En ese sentido, como sistema municipalista, vemos una franca intromisión a la autonomía de los gobiernos municipales”, sostuvo Merlo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

[Foto: Amdecruz] / Municipios se declaran en emergencia ante restricción del 80% en el presupuesto
Además, señaló que se realizará una asamblea nacional con los alcaldes y concejales municipales en todo el país para analizar y manifestar su preocupación ante esta medida.
“Nos hemos comunicado con los alcaldes a nivel nacional, vamos a hacer una asamblea nacional con todos los alcaldes y concejales para analizar y manifestarnos y para trabajar por los gobiernos municipales y las familias que están en los diferentes gobiernos municipales”.
No descartan tomar medidas de presión para manifestarse en caso de no ser atendidos.
André Humerez, director ejecutivo Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), indicó que solicitaron una reunión y mesas técnicas para reunirse con el ministro de Economía, Gabriel Espinoza, y el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo.
“Estamos a la espera de la respuesta del ministro de Economía y Finanzas Públicas, además la respuesta del Ministerio de la Presidencia. Hemos emitido estas notas a los gobiernos municipales, de las capitales están sumamente preocupados, lo que hay que hacer en este momento es aclarar la situación y establecer las mesas técnicas para establecer las soluciones”, informó Humerez.