Germán Molina Diaz, Economista, miembro de número de la Academia Boliviana de Ciencias Económicas, docente de la UCB e Investigador asociado del IISEC.
El título de “Necesarias pero no suficientes medidas económicas” es un principio utilizado en calculo diferencial e integral para la optimización de recursos y maximización de ganancias, es decir fijando una función objetiva sujeto a una restricción, que se utiliza en la presente narrativa para describir durante la transición y la actual gestión del presidente Rodrigo Paz Pereira (19/10/2025-23/01/2026).
¿Cuáles son las etapas de transición y gestión?
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Se distinguen cuatro etapas: la primera elegido presidente de la República de Bolivia en el balotaje del 19 de octubre[1] período de transición 19/10/2025–7/11/2025 de 20 días; la segunda posesión en el cargo el 8 de noviembre y posteriormente un anuncio de medidas económicas 8/11/2025-16/12/2025 de 38 días; la tercera comienza con la aprobación del Decreto Supremo N°5503 el lunes 17 de diciembre “De necesidad y urgencia para la estabilización económica, financiera y social del Estado Plurinacional de Bolivia” vigente durante 26 días en el período 17/12/2025-11/01/2026 y la cuarta del lunes 19 de enero diciembre que se aprueba el Decreto Supremo N°5516 que sustituye al Decreto Supremo 5503 hasta la fecha de redacción del análisis 12/01/2025-19/01/2025 son 8 días. Transcurrieron 74 días de gestión gubernamental y quedan pocos para cumplir los 100 y resolver la crisis económica que en la campaña electoral oferto un candidato presidencial.
Durante la primera etapa período de transición gestiono el suministro de combustible mediante pagos diferidos, compromiso de nuevos créditos con la CAF y otros organismos multilaterales.
La segunda etapa que es la gestión del presidente Rodrigo Paz comienza en la segunda semana de noviembre del 2025 y logro lo siguiente: el suministro del combustible en el país; nuevos créditos de organismos multilaterales y bilaterales; la cotización del dólar paralelo en su nivel y tendencia es declinante y la calificación de riesgo país declino a 930 puntos el 10 de noviembre, por las expectativas favorables sobre el futuro de la economía boliviana.
El presidente Rodrigo Paz posesionó el jueves 13 de noviembre del 2025 al presidente y al directorio del Banco Central de Bolivia (BCB), y señalo “El Banco Central deja de ser una caja chica; desde hoy vuelve a ser una institución al servicio de todas y todos los bolivianos”, sin embargo, no se cumplió.
El presidente Rodrigo Paz y su ministro de Economía y Finanzas Públicas José Gabriel Espinoza el día martes 25 de noviembre anuncio futuras medidas económicas que son: derogar el Impuesto a las Transferencias Financieras (ITF), el Impuesto a las Grandes Fortuna (IGF), el Impuesto al Juego (IJ) y el Impuesto a las Promociones Empresariales (IPE), proyectos de ley que hasta la fecha no fueron enviados al Órgano Legislativo ; pedirán a la Cámara de Diputados la devolución de la Ley del Presupuesto General del Estado (PGE 2026) para ser modificada y reducir un 30% el gasto fiscal para el 2026, que tampoco se procedió sino continuo su aprobación como señala la Constitución Política del Estado.
El jueves 11 de diciembre en plenaria de la Cámara de Diputados, en su agenda incluyo el tratamiento del PPGE 2026 y créditos de Japón y organismos internacionales.
Los convenios que se trataron fueron: Convenio de Préstamo para el programa “Apoyo de Emergencia para Respuesta a COVID-19”, por un monto de hasta 15.000 millones de yenes japoneses; Contrato de Préstamo con el BID para el “Programa de Integración Urbana: Parque Lineal para La Paz y El Alto”, por un monto de hasta $US 30 millones y Contrato de préstamo “Liquidez en apoyo a la gestión económica” con la CAF, por hasta $US 550 millones, que fueron aprobados y promulgados, un total de $US680 millones que incrementaría el stock de la RIN del BCB. En relación al PPGE 2026 elaborado por el anterior gobierno fue rechazado su aprobación en la Cámara de Senadores, y constitucionalmente sería ley para que el Órgano Ejecutivo la promulgue y vuelva a presentar otro PGE en el mes de febrero del 2026.
El Ejecutivo tuvo 33 días para cambiar el PPGE-2026 e incorporar los diez compromisos de Gobierno para hacer frente a la crisis y abrir a Bolivia al mundo en los próximos cinco años (2025-2030)[2], que no lo hizo y decidió presentar otro PGE en febrero del 2026.
La tercera etapa del presidente Rodrigo Paz comienza el miércoles 17 de diciembre con un mensaje presidencial anunciando la aprobación del Decreto Supremo N°5503 (DS) declarando Emergencia Económica, Financiera, Energética y Social con decisiones concretas que fijan precios de los combustibles eliminando la subvención y participación del 50 y 50 por ciento al nivel subnacional, incentivos, reglas de inversión, comercio exterior, diferimiento de créditos, transferencias sociales y fijación del salario mínimo nacional de Bs3.300 a partir del 1 de enero del 2026, reducción del gasto corriente en todo el sector público, silencio administrativo, se autoriza al BCB a recurrir a instrumentos de financiamiento externo, swaps de divisas, emisión de instrumentos financieros internacionales y recepción de garantías del Tesoro, reforzar las RIN, estabilizar la balanza de pagos y tipo de cambio, regularización y repatriación de capitales, incentivos tributarios a la producción, facilidades aduaneras de importación de insumos, saneamiento extraordinario de deudas tributarias
El DS también incorpora un paquete social: Bono Juancito Pinto 2026 fijado en Bs 300; incremento de Bs 150 a la Renta Dignidad para no rentistas (antes de Bs 350 y ahora de Bs 500) y creación del Programa Extraordinario de Protección y Equidad (PEPE), con transferencias económicas temporales a familias vulnerables que no es beneficiaria de la Gestora que recibirá Bs150 mensual.
El martes 23 de diciembre se aprobó el D.S. N° 5509 para garantizar “internet real”, formar talento humano y crear una economía digital, mediante: la habilitación de operadores internacionales OneWeb, Kuiper y Starlink para mejorar la calidad del servicio; asegurar continuidad y evitar monopolios tecnológicos; ampliar opciones para los usuarios en todo el territorio nacional; otorgación de 10.000 becas 15 carreras tecnológicas; inaugurar el Polo Tecnológico de El Alto y la infraestructura digital estratégica, para generar valor agregado, inversión y empleo calificado.
La reacción de la población, ante las medidas económicas están divididas entre las que la apoyan que según encuestas virtuales es mayoría respecto a los que rechazan.
En los hechos, la COB movilizo a sus afiliados a las calles, huelgas de hambre y bloqueo de caminos exigiendo al órgano ejecutivo la abrogación del D.S. N°5503 de 121 artículos, que duro aproximadamente 26 días hasta conseguir su pedido y fue sustituido con la aprobación del D.S. N°5516 de 32 artículos el 12 de enero del 2026 que fue consensuado entre ambas partes, para levantar los bloqueos a los caminos, que comprende la cuarta etapa de gestión del presidente Rodrigo Paz.
El DS N°5516 contiene artículos referidos a: suprimir la subvención a los precios de los productos derivados del petróleo con excepción del Gas Licuado de Petróleo – GLP; establece medidas sociales; incrementa el Salario Mínimo Nacional; Modifica la alícuota del Gravamen Arancelario a cero por ciento (0%) de los productos establecidos en los Anexos 3 y 4; establece las condiciones para la aplicación de diferimiento automático de los créditos previstos en la Ley N° 1670, de noviembre de 2025, Excepcional de Suspensión Temporal de Embargos y Ejecución de Sentencias de Procesos Judiciales por Créditos de Vivienda de Interés Social y Diferimiento de Créditos Otorgados para Vivienda de Interés Social y Créditos las Unidades Económicas de Tamaño Micro y Pequeña y modificar el DS N°29510, de 9 de abril de 2008 y el DS N°1536, de 20 de marzo de 2013.
Los efectos de los anuncios económicos son favorables para los agentes económicos consumidores, empresarios, gobierno y resto del mundo, pero no son de efecto inmediato por el tiempo que transcurrirá después de su promulgación, publicación en la Gaceta Oficial y su reglamentación, por lo tanto habrá demora en actualizar los procesos administrativos por la burocracia estatal en las entidades públicas para su ejecución en todas las dependencias estatales nacionales, subnacionales y principalmente los ciudadanos.
Es importante hacer conocer los efectos de las medidas de ajuste económico inmediatos, lo que sucedería más allá, es decir los efectos directos e indirectos y más lejanas de impacto a todos los bolivianos. También, completar las medidas de ajustes económico en el régimen cambiario, monetario, financiero, deuda interna y deuda externa (bonos soberanos y el oro) sincronizado con la política fiscal, y la reglamentación específica del D.S. N°5516.
¿Cuáles fueron los resultados económicos?
Los resultados alcanzados en la transición y actual gestión del presidente Rodrigo Paz Pereira se aprecia en los datos económicos públicos disponibles: tasa de inflación mensual a noviembre 0,4 por ciento, 0,59 por ciento a diciembre cifras menores a las registradas en los meses anteriores y la tasa de inflación de 20,4 por ciento acumulada al 2025. Las reservas internacionales netas a noviembre 2025 fueron $US3.261 millones de los cuales $US51 millones son divisas que cubre parcialmente el pago de una semana de importación de combustible, a diciembre las RIN son $US3.713 millones y $US505 millones son divisas y al 9 de enero del 2026 las RIN alcanzan $US3.810 millones y $US523 millones son divisas cifras con tendencia, nivel y estructura creciente que atenúa la depreciación de la moneda doméstica. El 12 de diciembre se suscribió una segunda revisión del PFF MEFP-BCB de expansión del crédito interno del BCB al Sector Público No Financiero (SPNF) hasta Bs16.000 millones destinado a cubrir los gastos de los meses de noviembre y diciembre 2025, medida que incumplió que “El Banco Central deja de ser una caja chica”.
Al país llego el presidente del BID Ilan Goldfajn que apoya la estabilización económica y las reformas pro-crecimiento de Bolivia, enfocada en ayudar a enfrentar los actuales problemas económicos y establecerlas bases para un crecimiento económico sostenible mediante un acuerdo de US$4.500 millones para el período 2026‑2028 destinado a respaldar la ambiciosa agenda de reformas del nuevo gobierno para estabilizar la economía, recuperar el crecimiento y ampliar la creación de empleo.
En enero 2026 la agencia internacional Fitch Ratings elevó la calificación de riesgo país de Bolivia de CCC- a CCC, una mejora que representa una señal de alivio y un cambio de tendencia tras el cambio de Gobierno, aunque el país continúa en una franja de riesgo.
En el Foro Económico Mundial, que se desarrolla en Davos participan las principales corrientes de pensamiento económico y proyecciones sobre el rumbo de la economía global, fue invitado el presidente Rodrigo Paz y su asistencia hubiese sido una oportunidad estratégica para posicionar al país de Bolivia al Mundo, que no fue considerado perdiendo una oportunidad valiosa, para explicar qué es el ‘capitalismo para todos’, su modelo 50 y 50, Estado tranca y la apertura de Bolivia al Mundo, que los líderes mundiales querían escucharlo a él y aprovechar estratégicamente para atraer inversión extranjera y generar señales claras de reactivación económica en el país.
Una publicación “De la crisis a la estabilidad económica-informe a dos meses de gestión de gobierno” del MEFP de enero del 2026 señala: “En sus primeros 60 días, el Gobierno logró normalizar el suministro de carburantes, acabando así con las largas filas de vehículos en estaciones de servicio e incluso generando, en tan sólo 22 días, un ahorro fiscal de 240 millones de dólares al eliminar la subvención. Además, fruto de la priorización de la problemática económica se fortalecieron las reservas internacionales, se estabilizó el tipo de cambio —permitiendo la contención de la inflación y la volatilidad cambiaria— y, mediante el Decreto Supremo N° 5516, se implementaron medidas de alivio financiero y protección social, marcando así el tránsito de una situación de crisis hacia un escenario de estabilidad económica.” ….. “Para este 2026 se prevé que el déficit fiscal se reducirá a cerca del 7% del PIB, y para el 2027, a un 3% o 4% del PIB. Esta reducción se logrará, en parte, por una disminución significativa en el gasto por combustible y la reorganización de los gastos salariales en el gobierno central, incluyendo la reducción de planillas en un 25 a 30% mediante la eliminación de ítems fantasmas e irregularidades. En cuanto a la inflación, se espera cerrar el año 2026 con una inflación de entre el 12% y el 17%, tomando en cuenta que la inflación al cierre del 2025 estuvo cerca al 20.5%. Para el 2027, si la línea de la política económica actual se mantiene, se prevé un incremento en el crecimiento del PIB de un 3% o 4% y una inflación de un solo dígito. “
Sin embargo, no menciona sobre el anuncio de cuatro impuestos que serían derogados y no se hizo, tampoco se conoce sobre los depósitos en dólares en el sistema financiero y la fecha para que puedan retirar los clientes, cierre de las empresas públicas deficitarias que no se dio, el déficit cuasi fiscal por las operaciones de mercado abierto del BCB, la oferta del 50 y 50 que sería concretado en el PGE 2026 no se cumpliría sino al final del período presidencial que fue anunciado por el presidente Paz el miércoles 21 de enero.
Respecto a las estimaciones del déficit fiscal, tasa de inflación y crecimiento económico es probable que se logre si los proyectos de ley de reforma económica que envíe el órgano ejecutivo al legislativo sean aprobados, es decir, está condicionado a la gobernabilidad y gobernanza, si no se logra, muy difícilmente se concretara.
El 20/01/2026 el BCB remite el informe a la Asamblea el informe sobre operaciones con reservas de oro al tercer cuatrimestre de 2025, que da a conocer textualmente lo siguiente: “La anterior administración efectuó cuatro operaciones en “ventas forward” de oro; de estas, tres están vigentes y vencerán el 15 de junio, el 27 de agosto y el 9 de octubre de 2026, respectivamente. Para cumplir con los compromisos originados por estas operaciones, hasta octubre de 2026 el BCB debe comprar 6,6 toneladas, equivalentes aproximadamente a USD921,2 millones.” y continua “A la fecha, más del 85% de las Reservas Internacionales se encuentran concentradas en oro. Para preservar el capital, reducir el riesgo y diversificar su composición —acorde con los estándares internacionales— el BCB recomienda disminuir esta concentración, que incrementa la exposición al riesgo de mercado y reduce los márgenes de liquidez necesarios para una adecuada administración de las reservas.” Al respecto, la recomendación de disminuir la tenencia de oro del BCB no es aconsejable porque su precio está en ascenso y continuara porque el Banco de BASILEA modifico la normativa recientemente para que todos los bancos respalden con oro físico la emisión de certificados de oro (papel) a los inversionistas, que si no logran cumplir tienen que liquidar inmediatamente, lo que significa que la demanda por oro aumentara así como su precio, por lo tanto, al contrario el BCB debe intensificar la compra y no la venta de oro que si se hiciera ralentizaría la depreciación de nuestra moneda y la elevación de la tasa de inflación.
¿Fue necesaria pero no suficiente las medidas económicas?
La respuesta es sí fue necesaria pero no suficiente, para lograr la sostenibilidad de la estabilidad macroeconómica por las siguientes razones:
- La característica de las medidas económicas señaladas anteriormente permite identificar una política económica de ajuste: “despacito” (gradualismo); “prudencia” (discreción) y creencia parcial a leyes y principios económicos (heterodoxia, Estado y mercado), que tomara más tiempo resolver los problemas económicos.
- La política económica asumida tiene éxito por los resultados alcanzados en corto tiempo, pero con alto riesgo de su continuación por el debilitamiento de la gobernabilidad, gobernanza y el factor de credibilidad del equipo económico, que está debilitándose al decir lo que es para resolver los problemas económicos y con lo que dicen que piensan y actúan de manera diferente no hace consistencia por lo tanto fracasaría.
- Todo el peso del ajuste económico recae en las familias, el sector productivo y el sector público que ocasiono la crisis no se ajusta hasta ahora, por lo que no fueron suficientes las medidas económicas y faltan varias leyes de reforma estructural que deben ser aprobadas.
- La deuda pública externa (bonos soberanos y oro) e interna es una bomba de tiempo que debe desarmarse, para preservar la estabilidad macroeconómica.
Finalmente, no hay otra alternativa ante la medida de ajuste económico aprobado mediante el D.S. 5516 necesaria pero no suficiente que tiene que complementarse con varias leyes económicas, para mantener, consolidar la estabilidad económica y financiera del país.
[1] El presidente Paz, elegido en el balotaje inmediatamente comenzó las gestiones para el suministro de combustibles y de dólares ante organismos multilaterales y bilaterales.
[2] Declaración realizada en un evento en la ciudad de Santa Cruz publicado en la prensa.
