Niños: el “cebo” para una despiadada persecución migratoria


En días pasados sucedió un acto de violencia de absoluta lesa humanidad en el país dominado por Donald Trump: el arresto por parte de la policía fascista de ICE (por sus siglas en inglés Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) de un niño de dos años y otro de cinco años como una forma de chantaje para la detención de sus padres. Absolutamente abominable. La policía migratoria norteamericana ahora utiliza a niños como “carnadas” para arrestar a padres de familia latinos.

Con un gorro azul de orejas de peluche y una mochila del hombre araña en sus espaldas —en medio del duro invierno que azota al país del norte —, Liam Conejo Ramos, atestiguó el arresto de sus padres ecuatorianos en las puertas de su casa. El niño fue usado como cebo para la “caza” de sus padres y ahora las autoridades del condado de Minnesota, alertan que esta nueva práctica se extienda a colegios, guarderías para “atraer” a sus padres y capturarlos, por parte de la trastornada policía migratoria.



Este absoluto desquiciamiento ya traspasó todas las líneas rojas, legales y constitucionales estadounidenses a manos de dos desajenados: Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional y del abiertamente autodeclarado como nazi y bautizado como el «comandante en jefe» de la Patrulla Fronteriza por la secretaria de Seguridad Nacional, Gregory Bovino.

Aunque el Servicio de Migración y Aduanas de Estados Unidos no ha entregado una cifra total de detenciones de menores desde que inició sus redadas contra supuestos inmigrantes irregulares bajo la caótica administración de Trump, las autoridades reconocieron a detención de 400 menores migrantes durante 20 días. Una locura que nos hace un déjà vu espantoso como humanidad al recordar las imágenes de detenciones, persecuciones, encarcelamientos y aislamientos que lideraron las SS de los nazis, en contra del pueblo judío.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Las familias que han denunciado la detención de los menores aseguran que los niños están desnutridos, extremadamente enfermos y sufriendo profundamente debido a la prolongada detención en la cárcel de Dilley, declaró Leecia Welch, asesora legal principal de Derechos del Niño. Sin mencionar de los brutales traumas psicológicos que les provocan.

La crisis humanitaria de los migrantes en el reino de Trump es mucho más grave todavía. De acuerdo con un análisis realizado por el Proyecto Marshall sostiene que al menos 3.800 menores de 18 años, incluidos 20 bebés, han sido detenidos por la policía migratoria. Entre ellos, más de 1.300 permanecieron detenidos más de 20 días, desde el inicio de este año.

Pero esta locura no se detiene. Ahora la policía de ICE está usando la plataforma de TikTok para realizar una persecución mucho más masiva, ya que después de ser adquirida por los socios mafiosos de Trump, si una persona en Estados Unidos quiere acceder a dicha plataforma, debe ingresar datos sensibles y personales, como su situación migratoria, su domicilio personal o familiar, su número de pasaporte.

Esta situación ha provocado una salida masiva de usuarios luego de que entrara en vigor esta nueva política de privacidad que se debe firmar de manera obligatoria para seguir utilizando la plataforma.

No hay una cifra exacta de la cantidad de personas que han desinstalado la aplicación, pero el llamado a hacerlo se ha vuelto viral en redes con miles de réplicas. El ajuste se hace para que la aplicación de origen chino pueda operar legalmente en el país, con una filial de nombre TikTok USDS Joint Venture LLC.

Bajo el nuevo contrato, los usuarios autorizan que la plataforma recopile información personal, que va desde datos básicos de la cuenta —como fecha de nacimiento, correo electrónico, número telefónico y foto de perfil— hasta el contenido que publican o generan, incluidos comentarios, fotografías, videos, transmisiones en vivo, mensajes privados e interacciones con herramientas de inteligencia artificial.

La política también contempla el acceso a información del portapapeles del dispositivo, datos de compra y pago, contactos telefónicos y de redes sociales (previo consentimiento), configuraciones de la cuenta e historial de actividad.

Si ya está en debate mundial la privacidad de datos de todos nosotros en las plataformas digitales y su manipulación y uso indiscriminado, con esta nueva normativa, la agresión hacia los usuarios es descomunal.

Una de las cláusulas más controversiales establece que la información proporcionada por los usuarios puede incluir datos personales sensibles, como información de menores de edad, origen racial o étnico, nacionalidad, creencias religiosas, diagnósticos de salud física o mental, orientación sexual, identidad de género, estatus migratorio, datos financieros y ubicación precisa.

Pero hay un tema más de fondo, frenar o eliminar el voto de millones de latinos en las próximas elecciones de medio término para la elección de nuevos legisladores, donde se prevé que los demócratas arrasen en desmedro de los republicanos y así abrir las puertas de un posible impeachment (juicio político) en contra de Trump.