“No hay ningún preacuerdo”: COB exige la abrogación del DS 5503 y rechaza derogación parcial de artículos


En una jornada en la que se debía retomar el diálogo con el Gobierno en torno al decreto, desde la entidad señalaron que la postura que manejan se orienta a la eliminación total del decreto.

$output.data

La COB mantiene movilizaciones en el país (Foto referencial)

Fuente: Unitel.bo



La Central Obrera Boliviana (COB) emitió un comunicado la noche de este jueves en donde rechaza la modificación parcial del Decreto Supremo 5503 y descarta un preacuerdo con la administración estatal, en una jornada en la que debía retomar el diálogo en torno a esta normativa que ya está en vigencia.

“La posición de la Central Obrera Boliviana es clara y firme: se exige la abrogación total del Decreto Supremo 5503. Al respecto, se aclara que la postura expresada por el Gobierno nacional, orientada únicamente a la derogación parcial de algunos artículos, no responde al mandato de las bases”, reza el comunicado de la entidad cobista.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Esta postura se da en un contexto en el que el Gobierno está a la espera de la reinstalación del diálogo y tras haber anunciado que había “un ambiente de preacuerdo”. Es màs, la administración estatal anunció la modificación de 35 artículos de la norma en el tema de forma, pero no de fondo.

 

“Se aclara de manera contundente y categórica que no existe ningún preacuerdo entre el Gobierno nacional y la Central Obrera Boliviana. Cualquier versión en ese sentido es absolutamente falsa y constituye un intento de desinformar a la población”, agrega el reporte de la COB.

Mientras tanto, persisten los bloqueos en distintos puntos del país que fueron convocados en los últimos días y que se masificaron este jueves en contra del decreto que contempla una serie de reformas que, según el Gobierno, apuntan a reducir el gasto público y sincerar la economía.

Desde entidad cobista manifestaron también que toda determinación será previamente consultada con las bases, ya que la movilización responde exclusivamente al mandato popular y orgánico.

“La COB exhorta al Gobierno a no tergiversar ni manipular información respecto a la reunión sostenida en pasadas horas en la Casa Grande del Pueblo”, agregar el comunicado, en un escenario en el que se espera la reactivación de la mesa de diálogo.