«No quieren que sea gobernador», así reacciona Medrano a la decisión del TCP


El TCP rechazó el recurso interpuesto por ADN y pide que se continúe con la cancelación de su personería. Juan Carlos Medrano es candidato a la Gobernación cruceña por la alianza ADN-SAO.

Juan Carlos Medrano, candidato a la Gobernación de Santa Cruz.
Fuente: El Deber

Por Juan Manuel Ijurko

El candidato a la Gobernación de Santa Cruz por la Alianza ADN-SAO, Juan Carlos Medrano, considera que la determinación asumida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) es un intento por apartarle de la carrera electoral. En conferencia de prensa mostró su malestar por la resolución emitida esta tarde, un día antes de que concluya el periodo de inhabilitación de candidatos.

La resolución del TCP rechaza el recurso interpuesto por ADN y pide al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que continúe con el proceso de cancelación de personería en cumplimiento de la ley. La normativa estipula que aquellos partidos que no logren superar el 3% en un proceso eleccionario perdería su personería. Es el caso de ADN y UCS. Por el momento, el TCP no se pronunció respecto a la situación legal del partido de Jhonny Fernández.



Medrano apuntó a «los grupos de poder, esas fraternidades, esas familias que están empernadas en la gobernación hace más de 40 años, que se creen dueños de Santa Cruz» de estar detrás de esta determinación judicial. «No quieren que mi persona sea gobernador de Santa Cruz», expresó en tono molesto.

Considera que el ataque a ADN considera que los otros rivales que compiten por la Gobernación han reaccionado «porque nos tienen miedo, porque han visto las encuestas». Antes de entrar a explicar las posibles acciones que puedan realizar para frenar la cancelación de la personería, Medrano se centró en buscar a los posibles responsables de esta decisión judicial.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Lamentó que la decisión se haya conocido «un día antes de las inhabilitaciones para notificar injustamente y ilegalmente vulnerando el principio de preclusión y tratar de bajar nuestra candidatura».

«Se los pongo en claro, yo voy a ser gobernador de este departamento. No me importa cuántos procesos me metan, vamos a ganar la elección», expresaba con cierta euforia entre vítores y aplausos de sus seguidores.

En una parte de su explicación, Medrano reveló que personeros de estos mismos grupos le pidieron que bajara la candidatura. «Que le quede claro a los grupos de poder, a esos que me buscaron, a esos que me ofrecieron plata para que me baje de la candidatura, a esos que no les acepté la plata que me ofrecieron en una reunión en Manzana 40, a ellos les digo, ‘Voy a ser gobernador y me voy a asegurar de que todos los hechos de corrupción salgan a la luz.’ Esto tiene nombre y apellido», sentenció.

Si bien no dijo a quién se refería con esta denuncia, dio pistas más que evidentes. «¿Quién es el que está en alianza con el presidente? ¿Quién es el que está en alianza con el gobierno? ¿Quién es el que está pidiendo favores a nivel nacional. ¿Quién es el que no está defendiendo a Santa Cruz en este momento?», se preguntaba Medrano como pistas para implicar a Luis Fernando Camacho como responsable de la acción del TCP. Sin embargo, no mostró mayor prueba que sus enfáticas palabras.

¿Qué dice la resolución del TCP?

«Con el auto Constitucional 0782/2025 – CA el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) deja sin efecto la resolución del Tribunal Supremo Electoral TSE-RSP-JUR No 0170 de 7/11/2025 que disponía una medida cautelar en favor del partido político Acción Democrática Nacionalista (ADN) en una Acción de Inconstitucionalidad Concreta. Con este fallo la autoridad electoral debe continuar con el procedimiento de cancelación de personería jurídica de esta organización política en cumplimiento del inciso b) parágrafo I, del artículo 58 de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas», reza el reporte del TCP.