Notariado elabora proyecto de ley tras pedidos de retorno al Judicial


El Notariado Plurinacional no tiene interés de ser parte de ningún “órgano político” y pretende mantener su independencia administrativa y financiera para consolidar la institucionalidad lograda en los últimos 10 años, con una Fe Pública confiable y una carrera notarial, señaló la presidenta de los notarios de Bolivia.

Fuente: correodelsur.com



El Notariado Plurinacional no tiene interés de ser parte de ningún “órgano político” y pretende mantener su independencia administrativa y financiera para consolidar la institucionalidad lograda en los últimos 10 años, con una Fe Pública confiable y una carrera notarial, señaló la presidenta de los notarios de Bolivia y del Notariado Americano, Stenka Udaeta. Esta institución presentará un proyecto de ley que defina la estructura organizativa y el régimen disciplinario tras la eliminación del Ministerio de Justicia.

El 5 de enero, durante la inauguración del Año Judicial 2026, los presidentes de las instituciones del Órgano Judicial solicitaron públicamente al gobierno de Rodrigo Paz, el retorno del Notariado a este Órgano del Estado, después que le fuera arrebatado por el gobierno del MAS para transferirlo al ahora desaparecido Ministerio de Justicia.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“El Notariado debe volver al Órgano Judicial, el río debe volver a su cauce, el Notariado nos lo quitaron y hay una deuda de más de 30 millones de bolivianos que el Ejecutivo no pagó nunca al Órgano Judicial cuando se lo llevaron. Nos quitaron una institución de recaudación de recursos propios para el funcionamiento de la institución”, puntualizó.

Consultada sobre ese pedido, Udaeta señaló que el Notariado Plurinacional es independiente en el ámbito administrativo y financiero y si se requiere de alguna estructura estatal es para el tema organizativo y de régimen disciplinario, para lo cual anunció que se está trabajando en un proyecto de ley.

“Estamos analizando esa posibilidad, participando en reuniones, sin duda no existe dentro del sector notarial ningún interés de participar ni de uno ni de otro órgano de forma política, sino simplemente de respaldar lo que es el respeto a la vía voluntaria notarial, a la fe pública notarial y a la carrera notarial que los notarios lo hemos ganado con mucho esfuerzo”, sostuvo.

El Notariado actualmente continúa bajo la dirección del abogado Milton Barón, exsenador del MAS durante el gobierno de Evo Morales y designado en este cargo por el expresidente Luis Arce.