La disminución de la subvención al gas natural para la generación eléctrica es vital para que empresas de energías alternativas puedan desarrollar proyectos

Fuente: El Diario
El sector eléctrico espera la disminución de la subvención al gas natural y la ejecución de otras medidas para que las energías alternativas renovables tengan la oportunidad de crecer y competir con la termoelectricidad que es actualmente predominante en el país, según el Presidente de la Cámara Boliviana de Electricidad (CBE) y ex Ministro de Energía, Ángel Zannier Claros.
Ese punto importante, debería ser parte de la nueva Ley de Electricidad que tendría que estar listo hasta el mes de marzo de este año, de acuerdo anuncios gubernamentales respecto a la elaboración de cuatro normas energéticas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Zannier informó que la CBE visitó al Ministro de Hidrocarburos y Energía, Mauricio Medinaceli, para lograr información sobre la elaboración de la nueva Ley de Electricidad, oportunidad en la se conoció que se mantendrá el sistema de remuneración vigente y que también se incorporará a las energías solar y eólica.

También se enteró que el gobierno analiza mecanismos de alicientes en los contratos entre generadores y distribuidores para tener mayor predictibilidad en acuerdos a largo plazo.
Respecto al precio del gas para la generación eléctrica, Zannier recordó que actualmente es de 1,30 por millar de pies cúbicos, valor que paraliza las inversiones de las empresas dedicadas a la energía solar, hídrica, eólica y geotérmica.

Un precio ideal para incentivar a las energías renovables sería de 4 dólares por millar de pies cúbicos; pero tomando en cuenta normas de exportación no sería posible debido a que el precio actual de exportación es de 6,50 por millar de pies cúbicos, por lo que a lo máximo que se podría llegar en el mercado interno para el gas natural para generación es de 3,25; sin embargo estos valores deben ser definidos por los hacedores de política energética y económica para evitar impactos fuertes en la inflación, explicó el ex ministro.

Zannier compartió con el parecer del ministro Medinaceli en la diversificación energética, lo que supone el estímulo a otras energías además de la generada por gas natural. Sin embargo, dijo que no se puede esperar mucho tiempo para tomar las decisiones, pues se prevé que en el año 2028 se cruzarán las curvas de oferta y demanda de gas en el mercado interno y si esto ocurre el país se verá obligado a importar ese energético a precios que van desde 4 dólares por millar de pies cúbicos hasta 15 dólares, si se compra GNL.
Consultado sobre el levantamiento de la subvención a la gasolina y el diésel, Zannier apoyo la medida al igual que la estabilización de dólar que va dando certidumbre al país, aunque el momento también hubiera sido propicio para disminuir la subvención al gas natural destinado a la generación eléctrica.
Fuente: El Diario