En las elecciones subnacionales de marzo se emplearán más de 500 formatos de papeletas.
Por eju.tv / La Paz / Video TSE
El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) fijó el 5 de febrero como plazo impostergable para que las organizaciones políticas sustituyan a los más de 26.000 candidatos inhabilitados para las elecciones subnacionales del 22 de marzo.
La decisión fue asumida por las salas plenas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los tribunales electorales departamentales de Santa Cruz, Pando, Beni Cochabamba y Tarija en el Taller Nacional de Coordinación de la Elección de Autoridades Políticas Departamentales, Regionales y Municipales (Elecciones Subnacionales 2026), realizado en Santa Cruz.
El presidente del TSE, Gustavo Ávila, fue el encargado de la lectura de las ocho conclusiones del encuentro acompañado de sus colegas y de los vocales electorales departamentales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Con el objetivo de garantizar el ejercicio del ciudadano al voto informado, libre y consciente de la participación efectiva de las organizaciones políticas y la oportuna producción del material electoral, el Tribunal Supremo Electoral aprobó una resolución que incluye en el calendario electoral un plazo prudente y razonable para la sustitución de candidaturas inhabilitadas o incumplimiento de requisitos. El plazo impostergable de esta actividad comprende del 12 de enero al 5 de febrero de 2026 como fecha obligatoria”, indicó.
La sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Foto: TSE
De acuerdo con datos oficiales, de los más de 34.000 candidatos inscritos para las elecciones subnacionales, más de 26.000 fueron inhabilitados porque sólo presentaron uno de los casi 10 requisitos. Esto se repitió en varios departamentos del país.
En el caso, de Pando, por ejemplo de los 1.191 candidatos, 574 candidatas mujeres y 617 varones, 470 fueron habilitados y 731 inhabilitados.
En Oruro, más del 80% de las candidaturas inscritas fue inhabilitado debido a que la mayoría de las y los postulantes presentó únicamente su cédula de identidad, sin cumplir con el resto de los requisitos establecidos en la normativa electoral.
Para la habilitación de candidaturas, la normativa exige el cumplimiento de varios requisitos, entre ellos: nacionalidad boliviana, mayoría de edad, cumplimiento del servicio militar, no contar con sentencias penales ejecutoriadas pendientes, no estar comprendido en prohibiciones o incompatibilidades constitucionales, estar inscrito en el Padrón Electoral, hablar al menos dos idiomas oficiales y acreditar una residencia permanente mínima de dos años en la circunscripción correspondiente.
Si bien conforme al calendario electoral y la normativa las organizaciones políticas podían realizar la sustitución de candidaturas entre el 6 de febrero y el 18 de marzo, el OEP adelantó el plazo con el fin de garantizar el voto informado y una buena administración del proceso electoral que contará con más de 500 formatos de papeletas.
