Otorgan detención domiciliaria a alcalde de Llallagua, investigado por la muerte de tres policías


MODIFICAN LAS CAUTELARES

Alcalde de Llallagua, Adalid Jorge Aguilar. Foto/Radio Pío XII



Por Héctor Mariaca Romero / Radio Pio XII.-

Fuente: erbol.com.bo

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Tribunal de Sentencia Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia las Mujeres del municipio de Llallagua, en el norte de Potosí, modificó este jueves 8 de enero las medidas cautelares contra el alcalde titular de Llallagua, Adalid Jorge Aguilar, procesado por los hechos de violencia registrados en junio de 2025 que derivaron en la muerte de tres efectivos policiales.

La autoridad judicial ratificó la detención domiciliaria con custodio policial, pero concedió el derecho al trabajo mientras continúan las investigaciones.

Durante la audiencia pública, la defensa del alcalde argumentó que la restricción vulneraba su derecho al trabajo y presentó documentación para sustentar la necesidad de restituirlo.

En la parte resolutiva, el tribunal dispuso que Aguilar pueda cumplir una jornada laboral de 07:00 a 19:00, manteniéndose vigentes las demás medidas cautelares impuestas.

La decisión fue apelada por el Ministerio Público y actualmente se encuentra en revisión ante una instancia superior. Pese a ello, tras la modificación de las medidas, la tarde del viernes 9 de enero el alcalde se presentó en su despacho, donde fue recibido por funcionarios municipales y vecinos.

En sus primeras declaraciones, Aguilar afirmó que retorna a sus funciones con el objetivo de concluir la gestión municipal. Durante la ausencia del titular, el concejal Leoncio Delgado ejerció el cargo de alcalde interino en el gobierno municipal de Llallagua.

Como antecedente, Aguilar fue enviado en agosto de 2025 con detención preventiva al Centro de Readaptación Productiva Santo Domingo de Cantumarca por un periodo de tres meses. Posteriormente, tras un recurso de apelación, se le concedió arresto domiciliario con custodio permanente.

El alcalde de Llallagua es investigado por los presuntos delitos de asesinato, homicidio, lesiones graves y leves, destrucción y deterioro de bienes del Estado y asociación delictuosa, en el marco de la investigación por los hechos violentos ocurridos el 10 y 11 de junio de 2025, que dejaron como saldo tres policías y dos civiles fallecidos.

Recientemente, un tribunal del municipio ratificó la detención domiciliaria, incorporando el derecho al trabajo bajo un horario establecido por la autoridad judicial.