Otra vergüenza: el fútbol boliviano se vuelve a aplazar


Cuando se hacen mal las cosas durante mucho tiempo, lo lógico es que tarde o temprano se paguen las consecuencias.  

Por Roy Alex Muguertegui T.



Fuente: diez.bo

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los problemas afloran en la previa de un simple torneo amistoso, dejando al descubierto una realidad que desarma el discurso optimista de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Mientras desde los escritorios se habla de estar “a un paso del Mundial”, en la práctica los clubes se ahogan en deudas, inhibiciones y una precariedad económica que no encuentra respaldo real desde su ente matriz.

El fútbol boliviano vuelve a tropezar con la misma piedra. Las deudas y las inhibiciones impuestas por la FIFA provocaron que el Torneo Copa de Verano 2026, organizado por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), no pueda arrancar según lo previsto. Un nuevo golpe a la credibilidad de un sistema que año tras año repite los mismos errores.
“Otra raya más al tigre”. La frase calza perfecto para describir una realidad que parece haberse naturalizado: problemas a comienzos de temporada y conflictos al cierre del calendario. Mientras se presume de una Selección en zona de repechaje, la situación de los clubes sigue siendo crítica, con instituciones hundidas en deudas desde hace tiempo.
La brecha entre el relato y los hechos es cada vez más evidente. La FBF proyecta futuro, pero el presente de sus afiliados es de supervivencia. Sin planificación, sin control y sin una política clara de saneamiento, el sistema vuelve a tropezar con la misma piedra. Y esta vez, ni siquiera un torneo de verano logra esconder la crisis estructural que carcome al fútbol boliviano desde adentro.
El primer club en recibir este revés fue Independiente, que fue notificado por la FBF, media hora antes del inicio de su partido, de que no podía ingresar al campo de juego por una inhibición de la FIFA, bajo advertencia de sanciones mayores.
En respuesta, la institución chuquisaqueña emitió un comunicado oficial en redes sociales y medios de comunicación, asegurando que el Club Independiente realizó el pago íntegro y oportuno de las obligaciones económicas determinadas a favor de los jugadores que iniciaron demandas ante el ente rector.
El documento también señala que, pese a las gestiones realizadas, no se recibió confirmación por parte de los jugadores beneficiarios, situación que ya fue puesta en conocimiento de la FIFA, adjuntando los comprobantes de pago correspondientes para dejar constancia formal del cumplimiento del club.