Oviedo sobre movilización cobista: faltó comunicación, hubo tinte político pero la esencia del DS 5503 se mantiene


El Ejecutivo nacional alerta que algunos sectores radicales de la movilización cobista sólo buscaban trabar la gestión del jefe de Estado.

Por Yolanda Mamani Cayo



Fuente: eldeber.com.bo

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Después de una semana de bloqueos de caminos, más de dos semanas de movilizaciones en contra del Decreto 5503 y el acuerdo que levanta las protestas de la Central Obrera Boliviana (COB), el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, admitió que hubo falencias comunicacionales del Ejecutivo con los movilizados, pero también anotó un fuerte componente político de algunos dirigentes que lo único que querían era desestabilizar al presidente Rodrigo Paz.

Oviedo dijo que, a pesar de que se abrogará la norma, la esencia del DS 5503 no se modifica, es decir, la eliminación a la subvención de carburantes se mantiene y seguirá como el pilar fundamental para el cambio de modelo económico que impulsa el Ejecutivo nacional.

“Efectivamente, ¿nos ha faltado una línea comunicacional más sólida?, sí. El Gobierno no ha estado eficiente en su política comunicacional”, admitió el titular de Gobierno en una primera evaluación tras el acuerdo suscrito con la dirigencia de la COB, mismo que levanta las protestas lideradas por campesinos, maestros y mineros asalariados.

En este primer recuento, el Gobierno detectó “un componente político que quiere trabar la gestión del presidente Paz Pereira”, acción que fue contenida con las permanentes reuniones y mesas de trabajo que se instalaron desde la pasada semana con un equipo de al menos seis ministros y sus viceministros, tarea que el domingo derivó en una solución salomónica.

“Nosotros hemos hecho el acuerdo (para abrogar el Decreto 5503), pero no la esencia del Decreto Supremo que cambia el modelo económico, es decir, hemos quedado en hacer un nuevo decreto”, indicó el ministro.

Para Oviedo, si el Gobierno hubiera tenido una estrategia comunicacional más óptima, hubiera hecho conocer de forma oportuna todos los beneficios del Decreto 5503 porque, según su criterio, varios sectores “radicales” que estaban en la movilización, tras participar de las mesas de trabajo, recién se informaron del contenido de la norma con la que la administración de Paz busca cambiar el modelo económico impuesto por el Movimiento Al Socialismo (MAS) tras casi 20 años.

“Donde el Gobierno no ha estado eficiente, claro y efectivo ha sido en transmitir estas medidas que eran de fondo, en torno a la facturación, los bonos”, admitió la autoridad. Y esa debilidad fue capitalizada por los sectores cobistas que después del feriado de Año Nuevo, lograron sumar más respaldo a su protesta con el incremento de bloqueos de caminos, sobre todo en el eje central del país.

Así empieza la primera jornada de esta semana, con el recuento de daños de parte del Gobierno, una evaluación de los objetivos cumplidos de parte de la dirigencia de la COB que está reunida en un ampliado y también una tensa espera de la aprobación y publicación del nuevo decreto presidencial que ratifica la anulación de la subvención a los carburantes, la dotación de bonos y el incremento salarial.

Mientras, el viceministro de Coordinación Legislativa, Wilson Santamaría, aseguró que se está redactando la nueva norma porque “el Gobierno honra sus compromisos”, por lo que la norma será promulgada este lunes y será publicada en la página de la Gaceta Oficial de Bolivia.