Este miércoles se observan filas de personas en distintas distribuidoras en busca del producto. El sector gastronómico reporta una afectación.
Fuente: Unitel
La distribución de garrafas de gas en el eje central del país sigue sin normalizarse y los vecinos denuncian que deben salir a buscar el producto a las agencias, ya que los camiones no llegan a los barrios. Además, protestan por la restricción de venta de dos cilindros por persona, que estableció la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
Señalan que la situación es crítica, especialmente para los comerciantes de comida que tienen pensiones o restaurantes, quienes aseguran que necesitan hasta seis garrafas para cocinar.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“No abastece, necesitamos que nos vendan más garrafas, hay que cocinar en cuatro hornallas y no alcanza”, dijo una mujer que se dedica al rubro.

[/ Foto: Magelia Peralta] / En las distribuidoras solo se vende dos garrafas por persona
La ANH informó que se está realizando un seguimiento y control permanente a la distribución de GLP para garantizar la entrega oportuna de garrafas a la población.
La falta de producto se hizo más evidente la semana pasada, cuando el Gobierno señaló que los bloqueos de carreteras que se registraban en una parte del país estaban causando un perjuicio, además señaló que el contrabando afectaba su distribución.
En una nota de prensa publicada el martes, la ANH señaló que a pesar de la alta demanda, los despachos de garrafas de gas se están realizando de manera continua, cumpliendo la programación establecida de engarrafado e incluso sobrepasando los volúmenes previstos.
Sin embargo, la “especulación y el acopio ilegal” siguen siendo un problema en la distribución del producto.
Se detalló que en el eje troncal del país se verifica un mayor despacho de garrafas. En La Paz, la demanda aproximada es de 50.000 garrafas por día, sin embargo, para el lunes 12 de enero se comercializó un total de 57.000.
Mientras que en el área urbana del departamento de Santa Cruz se programó un total de 26.000 garrafas y se despacharon 34.000. En Cochabamba, la programación fue de 22.000 garrafas y se despacharon 28.000.