Pasaporte diplomático: ¿qué privilegios otorga y cuáles son sus límites legales?


El diplomático Windsor Hernani aclara interrogantes como si la sola portación de un pasaporte diplomático puede implicar inmunidad, trato preferencial o exención de controles estatales, a propósito del caso “narcomaletas”.

Foto generada con IA | Imagen referencial. Fuente: El Deber

Fuente: El Deber



El reciente caso denominado “narcomaletas”, por el que se investiga el ingreso irregular de 32 maletas con divisas y drogas al país con el uso de un pasaporte diplomático, pone en debate los privilegios que otorga este documento.

Ante este escenario, el diplomático Windsor Hernani ofrece una explicación detallada sobre los alcances reales del pasaporte diplomático, aclarando qué prerrogativas corresponden a quienes lo portan, en qué circunstancias aplican y cuáles son sus límites legales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Hernani responde a las dudas más frecuentes sobre el tema, desde la vigencia de las inmunidades hasta el tratamiento del equipaje y la función de los pasaportes diplomáticos para autoridades nacionales.

¿Qué prerrogativas tiene una persona que porta un pasaporte diplomático?

La Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y principalmente el estatuto jurídico de los agentes diplomáticos es el que regula el tema de los pasaportes diplomáticos. Ambas normas establecen que el pasaporte diplomático no genera por sí mismo privilegios ni inmunidades.

Los privilegios e inmunidades diplomáticas se aplican exclusivamente en el Estado donde el agente diplomático ha sido acreditado. Las personas que portan un pasaporte diplomático y se encuentran en un Estado distinto al de sus funciones, ya sea en visita o en tránsito, no gozan automáticamente de privilegios ni inmunidades. En estos casos, los Estados terceros pueden otorgar facilidades como gesto de cortesía internacional, pero no existe obligación jurídica alguna de hacerlo.

¿Qué tiempo de vigencia tienen los privilegios e inmunidades?

La Convención de Viena de 1961 establece que los privilegios e inmunidades se adquieren desde el momento en que el agente diplomático ingresa al territorio del Estado receptor para asumir funciones, o, si ya se encuentra en él, desde que su nombramiento es oficialmente comunicado. Dichos privilegios cesan al concluir las funciones, y se extinguen una vez que el agente abandona el país o expira el plazo razonable concedido para hacerlo.

¿El equipaje de una persona con pasaporte diplomático puede ser objeto de requisa?

El agente diplomático está exento de la inspección de su equipaje personal únicamente en el Estado donde ejerce funciones, salvo que existan motivos fundados para sospechar que contiene objetos no destinados a su uso personal o cuya importación o exportación esté prohibida por la legislación del Estado receptor. En ese caso, la inspección sólo puede realizarse en presencia del agente diplomático.

En el Estado de origen, la portación de un pasaporte diplomático no otorga ninguna prerrogativa, por lo que la persona está sujeta al mismo régimen jurídico que cualquier otro ciudadano.

¿Cómo debería proceder un agente aduanero boliviano, frente a la presentación de un pasaporte diplomático?

El agente aduanero debe verificar que el persona que presenta el pasaporte, sea un diplomático extranjero que esté ejercicio de funciones en el país, solo en ese caso no pude inspeccionar su equipaje personal. En caso que sea un diplomático que esté de visita o en tránsito el agente puede inspeccionar o no.

En este caso es facultativo como una cortesía. Si el pasaporte diplomático es boliviano, no tiene ninguna prerrogativa especial es un ciudadano común que debe someterse a los procedimientos como cualquier ciudadano. Es más cuando un diplomático boliviano retorna de sus funciones debe tramitar ante la aduana la importación de tu menaje doméstico.

¿Por qué los diputados y senadores tienen pasaporte diplomático?

Porque la norma que regula la otorgación de pasaporte diplomático o oficiales, que es el Decreto Supremo N°  0734  y el modificatorias Decreto Supremo Nº 1525 los incluyó en la lista de pasaportes diplomáticos, junto con otras personas como alto mando militar y autoridades del poder judicial. Sin embargo, en la mayoría de los países, el pasaporte diplomático suele reservarse para: Jefes de Estado y de Gobierno, Ministros de Relaciones Exteriores y diplomáticos en ejercicio. Los diputados y senadores utilizan el pasaporte oficial, porque: los parlamentarios no representan al Estado en relaciones diplomáticas permanentes. Su función es legislativa y política interna, no diplomática, aunque viajen en misión oficial como foros parlamentarios, misiones internacionales, observación electoral.

¿Dependen los privilegios diplomáticos del pasaporte que se porta?

Los privilegios y las inmunidades diplomáticas no dependen del tipo de pasaporte que se porte, sino de la función oficial que la persona desempeña y de su acreditación ante el Estado receptor. Por ejemplo, un embajador mantiene inmunidad incluso si utiliza un pasaporte ordinario, mientras que un funcionario público que porta un pasaporte diplomático pero no está acreditado no goza de privilegios especiales. En derecho diplomático, la protección se otorga a la función, no al documento.