La Fiscalía admitió la denuncia por presuntas irregularidades en 11 proyectos. Un informe de la Contraloría advierte falencias. Se estima un posible daño económico de Bs 6,7 millones. La Alcaldía defiende las obras. “El pavimento está ahí”, dijo el vocero
Por Deisy Ortiz Duran
Fuente: eldeber.com.bo
¿Dónde está el pavimento?”, se preguntan vecinos del barrio 30 de Octubre, luego de conocer que un tramo de la avenida figura en papeles como ejecutado, pero no existe físicamente.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
No saben con exactitud qué sector es el observado, pero señalan que la parte que conecta con el octavo anillo quedó sin pavimentar. Cada vez que llueve, deben lidiar con barriales y pozancones que complican la circulación. En el lugar hace unos días había maquinaria removiendo la tierra para nivelarlo.
Son 11 proyectos de pavimentación bajo la lupa por presuntas irregularidades, algunos por tramos que habrían sido pagados, pero que no fueron ejecutados.
El Ministerio Público ya abrió una investigación por conducta antieconómica e incumplimiento de deberes. La denuncia fue presentada por el candidato de VOS, Manuel ‘Mamén’ Saavedra, y se sustenta en un informe de auditoría de la Contraloría General del Estado, que detectó posibles falencias en los proyectos que demandaron una inversión de Bs 180 millones. Se investiga un posible daño económico de Bs 6.791.157.
La Alcaldía defiende las obras y asegura que cuenta con todos los respaldos que prueban que “las obras están ahí”.
Las diferencias parecen mínimas, pero sumadas hacen unas diez cuadras, señala la denuncia.
Tramos observados
Según el informe de la Contraloría, uno de los casos corresponde a la construcción de pavimento rígido en calles y avenidas del Distrito 14, donde en planillas se registran 5,04 kilómetros, pero la medición física
establece que solo existen 4,86 kilómetros.
Algo similar se presenta en el Distrito 13, donde se certificaron 4,86 kilómetros de pavimento, pero la verificación física solo confirmó 4,77 kilómetros, concluyendo que las cantidades no son razonables con lo certificado.
En la avenida 30 de Octubre se registran 2,34 kilómetros pavimentados, mientras que la medición física determinó que solo se ejecutaron 2,30 kilómetros.
En la avenida Divisoria, entre las unidades vecinales 159 y 295, se registran 3,76 kilómetros, pero en la verificación solo se constataron 3,70 kilómetros.
En la avenida Tres Pasos al Frente, entre las unidades vecinales 233 y 277, se certificaron 2,75 kilómetros, aunque solo existen 2,70 kilómetros, además de detectarse la falta de sellado en la junta de dilatación entre el pavimento nuevo y el antiguo.
Otro caso es el del tercer anillo interno, entre las avenidas Cristo Redentor y Mutualista, donde se registran 2,30 kilómetros, pero la medición estableció 2,77.
En otras obras, como la de la prolongación de la radial 12, el informe observa problemas en la calidad.
Vecinos de la avenida Tres Pasos al Frente, final, señalan que el pavimento es una de sus principales demandas y lamentan que haya tramos bajo observación.
“Es grave que haya sectores que figuren como pavimentados cuando en realidad las obras no están, porque no se sabe si esos tramos serán incluidos en el próximo POA”, afirmó Iver Susaño, vecino del barrio Punta del Este. Hizo notar también que hay obras que son entregadas sin la respectiva señalización o quedan inconclusas, con el pavimento a pocos metros de conectarse con otras avenidas, lo que deja tramos de tierra.
La Alcaldía
Al respecto, el secretario municipal de Obras Públicas, Sergio Luna, y el vocero municipal, Bernardo Montenegro, descartaron cualquier irregularidad.
Luna explicó que los pavimentos se definen en mesas de trabajo en las que participan los vecinos, a través de los presidentes de juntas vecinales y del control social, quienes intervienen en delimitación de los tramos a ejecutar.
Añadió que, además, que existe fiscalización durante toda la obra y que, una vez concluida, se elaboran actas de entrega, donde también se realiza la fiscalización.
“No se puede pagar de más, porque en un proyecto intervienen la empresa constructora, la empresa supervisora, los fiscales de obra y los vecinos, que también cumplen un rol de fiscalización, ya que aprueban y firman todo el proceso de construcción”, aseguró.
El secretario señaló que recibieron una solicitud de informe de la Contraloría, el cual ya fue respondido con el detalle de todos los tramos ejecutados para su revisión, como ocurre cada año.
Destacó que los proyectos han beneficiado a zonas que históricamente no recibían pavimento, como los distritos 13, 14 y 15.
Por su parte, Montenegro calificó las denuncias como infundadas y señaló que tienen un trasfondo político, impulsadas por un candidato en campaña que “se inventa cualquier acusación, que se cae sola por falta de sustento”.
“Tenemos todo el respaldo con actas que se hacen con los vecinos. El asfalto está ahí, se ha pagado por lo que se ha hecho”, afirmó. Según el vocero, hay quienes buscan opacar los más de 450 kilómetros de asfalto ejecutados en la gestión municipal, algo que “nunca antes” había sucedido.

