Paz señaló que se abrirán las puertas a acuerdos transparentes en sectores productivos para garantizar que quienes inviertan generen un beneficio directo.

El presidente Rodrigo Paz durante su participación en el Foro Internacional de la CAF/Rodrigo Paz
Fuente: Brújula Digital
Tras su participación en el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe de la CAF, realizado en Panamá, el presidente Rodrigo Paz Pereira afirmó que Bolivia decidió “dejar atrás la queja para sentarse a la mesa, de igual a igual, con el mundo”.
En una publicación en X, el mandatario sostuvo que la estabilidad económica constituye un bien público y que el país impulsa una transformación integral hacia un capitalismo productivo, con el objetivo de desmontar el “Estado tranca” y erradicar la corrupción.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Paz añadió que el Gobierno abrirá espacios para acuerdos transparentes en sectores productivos, a fin de garantizar que la inversión genere beneficios directos, en un contexto de confianza y seguridad jurídica.
Participación en el foro
El presidente también difundió en su cuenta de Facebook una serie de videos en los que destacó parte de su intervención en el foro del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), que congregó a ocho mandatarios y a más de 2.500 participantes, entre actores políticos, empresariales y académicos.
“Yo quiero que la economía le vaya bien a Bolivia porque quiero que mi gente tenga empleo. Si ayudamos a que a otros les vaya bien, después nos ayuden a nosotros a que nos vaya bien”, afirmó en uno.
Relación con Estados Unidos
En otro video, Paz se refirió a la relación de Bolivia con Estados Unidos. Indicó que actualmente es abierta; sin embargo, recordó que en 2008 las exportaciones alcanzaban los 500 millones de dólares y generaban 40.000 empleos, mientras que en 2009 esa cifra cayó a 1.000 fuentes laborales en un año, como consecuencia de la ruptura de relaciones durante un gobierno del MAS.
“Eso para mí es traición a la patria, no me digan que es un tema ideológico. Eso es dejar gente en la calle sin empleo”, agregó.
Paz también indicó que el gobierno cambia la economía a través del diálogo, consensos y una cultura de confianza.
Diálogo y encuentros bilaterales
El mandatario sostuvo que el Gobierno impulsa cambios en la economía mediante el diálogo, el consenso y una cultura de confianza.
Durante el foro, realizado el 28 y 29 de enero, el presidente sostuvo reuniones con varios mandatarios. Entre ellos, el presidente de Panamá José Raúl Mulino, con quien abordó temas de cooperación económica y comercio bilateral.
También se reunió con el mandatario electo de Chile José Antonio Kast y con el presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, con quien trató asuntos vinculados a infraestructura, oportunidades de inversión bilateral e integración regional. El jefe de Estado brasileño anunció una próxima reunión en su país, prevista para el primer semestre de este año, con la participación de empresarios de ambas naciones.
BD/AGT/JA