El presidente del Gobierno asegura que la embajada y consulados españoles están operativos
I. Miranda
Fuente: ABC
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho un llamamiento a «la desescalada y a la responsabilidad» en Venezuela tras el ataque de Estados Unidos. En un mensaje en la red social X, su primera reacción tras el bombardeo, ha asegurado que «ay que respetar el Derecho Internacional y los principios de la Carta de Naciones Unidas».
«El Gobierno de España está haciendo un seguimiento exhaustivo de los acontecimientos en Venezuela», ha asegurado el presidente del Gobierno. También ha dicho que la embajada y consulados españoles están operativos. «Hacemos un llamamiento a la desescalada y a la responsabilidad».
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Estados Unidos ha lanzado en la madrugada del sábado 3 de enero un ataque militar a gran escala contra Venezuela que, según ha dicho el propio Donald Trump, culminó con la captura del dictador Nicolás Maduro y su extracción del país junto a su esposa. Los ataques de EE.UU. en Venezuela comenzaron alrededor de las dos de la madrugada, hora local, con múltiples detonaciones y el sobrevuelo de aeronaves sobre Caracas y otros puntos del país.
Mediación
En su primera reacción pública, Pedro Sánchez ha optado por un perfil bajo. Tras hacer el llamamiento a la «desescalada», el presidente se ha remitido al comunicado del Ministerio de Exteriores. En él, el Ejecutivo se ofrece a mediar entre Estados Unidos y Venezuela, ya que dice que «España está dispuesta a prestar sus buenos oficios para lograr una solución pacífica y negociada a la actual crisis». Además, recuerda que el país «no ha reconocido los resultados de las elecciones del 28 de julio de 2024 y siempre ha apoyado las iniciativas para alcanzar una solución democrática para Venezuela».
La respuesta, por ahora, ha sido más templada de la que exigía su socio de Gobierno, Sumar, que ha solicitado a Sánchez que condene el «acto de piratería imperialista» de Trump. Según un comunicado de Sumar, este ataque constituye una «gravísima violación» de la Carta de Naciones Unidas, además de «una agresión unilateral injustificada».
Por su parte, el presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado para Venezuela una «transición democrática» bajo el liderazgo de Edmundo González y María Corina Machado y un «futuro sin represión» tras la «férrea dictadura» a la que, a su juicio, ha estado sometida la nación, informa Patricia Romero.
Fuente: ABC

