Marcha de Fesirmes en la capital cruceña / Foto: Juan Carlos TorrejónFuente: eldeber.com.bo
La no cancelación de sueldos adeudados nuevamente ha llevado al sector salud a realizar medidas de presión como marchas y paros en el departamento cruceño.
La Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) de Santa Cruz se movilizó la mañana de este lunes e instaló un paro de 48 horas.
La falta de cancelación de sueldos a profesionales de contratos e ítems municipales, la falta de cancelación de sueldos a profesionales de ítems GAD, el impago del beneficio del subsidio a madres de prenatal y postnatal, además del impago a la Caja Nacional, son algunas de las demandas dadas a conocer por el Fesirmes.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El secretario ejecutivo A.I. del Fesirmes, doctor Daniel Gutiérrez, explicó que el paro se acata en los centros asistenciales de primer y de segundo (que dependen de la Alcaldía), mientras que en los hospitales de tercer nivel – administrados por la Gobernación- hay una declaratoria de emergencia.
“Lastimosamente son 80 días que no nos cancelan los sueldos de la gestión pasada. Dicen que somos insensibles, pero es todo lo contrario porque sin sueldo continuamos atendiendo a la población”, dijo Gutiérrez.
El personal de salud inició su marcha en la plaza del Estudiante recorrió varias cuadras del centro cruceño hasta concluir en el frontis de la Alcaldía, en inmediaciones de la plaza 24 de Septiembre, donde exigieron solución inmediata al conflicto.
TRABAJADORES DE SALUD
Por su parte, los trabajadores de salud de Santa Cruz iniciaron otro paro de 96 horas, desde este lunes 19 hasta el jueves 22, también demandando el pago de sueldos adeudados.
Esta medida tomó por sorpresa a varios pacientes que acudieron a los diferentes centros médicos de primer y de segundo nivel, de la ciudad, en busca de atención y se encontraron con los servicios suspendidos y los carteles de protesta.
Además, este mismo sector cumple 12 días de huelga de hambre en instalaciones de la Quinta Municipal, donde agudizaron las medidas de presión y algunos huelguistas se «crucificaron».
El alcalde Jhonny Fernández se refirió a la medida de presión y aseguró que los sueldos están siendo cancelados. “La anterior semana se les pagó y este lunes van a seguir pagándoles. La gestión comienza a mediados de enero, por eso recién han habilitado las cuentas (para los pagos). Les dijimos que tengan paciencia y que no hagan paros para no perjudicar a la gente”, manifestó el burgomaestre.
